El alcalde destaca el papel “fundamental” de los jóvenes en la aportación de “innovación” para el desarrollo y futuro de la agricultura y ganadería

El alcalde destaca el papel “fundamental” de los jóvenes en la aportación de “innovación” para el desarrollo y futuro de la agricultura y ganadería

Ramón Fernández-Pacheco ha participado en la inauguración del encuentro estatal, celebrado en Almería, en el que han participado 200 jóvenes organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido el papel “fundamental” que desarrollará la nueva generación de agricultores y ganaderos de España apoyándose en la “investigación, desarrollo e innovación”, elementos claves para el futuro del campo.


Así la ha trasladado el primer edil en la inauguración del encuentro estatal “Relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural”, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que se ha celebrado en la Casa de las Mariposas, y en el que han participado, entre otros, el presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos y el consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez-Haro. Convocados por UPA Joven, el encuentro ha reunido a más de 200 jóvenes de toda España para debatir propuestas e ideas que hagan posible su incorporación a la agricultura y la ganadería, intercambiando sus experiencias y problemáticas. El objetivo principal del encuentro: que el relevo generacional en el sector primario deje de ser una quimera.

Tras “felicitar” a UPA por celebrar este encuentro a Almería, el alcalde ha defendido el modelo agrícola almeriense, heredado de padres a hijos, “que basa su desarrollo en el trabajo y en la innovación. Además de en el terreno, el campo se trabaja en una oficina técnica, apoyado en el trabajo de ingenieros, investigadores, aplicando programas innovadores para obtener el mejor rendimiento con el mejor impacto en el medio ambiente”.

Fernández-Pacheco ha querido significar el “apoyo” y estrecha “”colaboración” que una administración como el Ayuntamiento viene prestando al sector agrícola, simplificando trámites, mejorando caminos rurales, respondiendo a las necesidades y al esfuerzo realizado por agricultores y ganaderos en el desarrollo de la ‘Marca Almería’”. Modelo que, particularmente en la agricultura, ha calificado como “referente, que debe seguir siéndolo de la mano de los jóvenes”, ha apostado. “Una agricultura sostenible es viable económicamente, optimizando los recursos, como bien sabemos en esta tierra y que tiene como resultado un buen producto, precisamente la base de nuestro proyecto para alcanzar la condición de Capital Española de la Gastronomía”, ha expuesto.

Finalmente, ha animado a los jóvenes participantes en este encuentro “a seguir creciendo, innovando y mejorando”, reconociendo que “el campo es vida y salud, pero sobre todo, es empleo y riqueza”, abogando por “cuidar un medio que representa futuro y que es seña de identidad de la que sentirnos legítimamente orgullosos”.

El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, ha agradecido la acogida de la ciudad a este encuentro, subrayando que “los jóvenes somos la clave del desarrollo sostenible del medio rural, así como el elemento imprescindible para evitar el despoblamiento de los pequeños municipios”, trasladando un mensajes de “optimismo” cara al futuro.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, ha recordado en la inauguración de la jornada que “el futuro del medio rural está en que los jóvenes se queden en él”, reclamando para ello “ayudas, empuje de recursos, precios de las producciones y medios e infraestructuras iguales que el medio urbano que hagan posible ese objetivo”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez-Haro, ha destacado el “potencial” de Almería, la provincia hoy más exportadora de frutas y hortalizas, al tiempo que ha recordado que el relevo generacional es “indispensable” para mantener vivo el medio rural.

Audio relacionado: