Premiadas día mujer Almería

El alcalde destaca el papel de la mujer en la construcción de “una sociedad más abierta, participativa, inclusiva y, por tanto, mejor”

Fernández-Pacheco ha presidido el acto del Ayuntamiento en el que se ha leído un Manifiesto y se ha hecho entrega de los reconocimientos a mujeres que son un ejemplo de lucha por la igualdad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el papel de la mujer en la construcción de “una sociedad cada día más abierta, más participativa, más inclusiva y, por tanto mejor”. Lo ha hecho durante el reducido, pero muy emotivo, acto de entrega de premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer a ocho mujeres “cuya labor y trayectoria nos llena a todos de orgullo”.

Con este acto, el Ayuntamiento de Almería ha venido a reconocer el papel de la mujer en la sociedad y a subrayar el compromiso municipal de trabajar en favor una igualdad real y efectiva. “Con estos premios hacemos patente que es mucho lo que todos les debemos, que es mucho lo que las necesitamos y que es mucho lo que esperamos de ellas”, ha felicitado el primer edil, quien aboga por “un feminismo positivo y no excluyente, moderno, realista y más cercano a la utilidad que la consigna”.

Las mujeres premiadas este 2021 por el Ayuntamiento de Almería han sido: Rosario Alarcón López (Trayectoria profesional), Rosario Valverde Domenech (Solidaridad), Emilia Paunica (Deporte), Aurelia Francisca Roca Botey (Comunicación y Difusión), Mari Luz Segovia (Cultura y Educación), María Jesús Pérez Escobar (Lucha por la igualdad), María Salmerón Salmerón (Emprendimiento) y Gema Esteban Bueno (Investigación).

Lectura del manifiesto

Durante el acto, se ha dado lectura de la declaración institucional del 8M, elaborada y consensuada en el seno del Consejo Local de la Mujer, a cargo de la periodista Covadonga Porrúa, que recibió el galardón en la categoría de Comunicación y Difusión en 2020. En dicha declaración se pone de manifiesto que, aunque han sido muchos los avances logrados en materia de igualdad, la crisis del coronavirus ha provocado estén “en riesgo de retroceder”.

“La pandemia está profundizando en las desigualdades que ya existían” y señalan: “Las mujeres son las más afectadas por los recortes y despidos, habiendo, situándose al término de 20202 en 27,27%, siete puntos por encima de la tasa de desempleo masculina. También recuerdan que el confinamiento ha “atrapado” a muchas mujeres en el hogar con sus maltratadores.

Es por ello que, subrayan, “la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es clave en la acción local”.

Galardonadas

Categoría Trayectoria profesional. Rosario Alarcón López, mujer con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y presidenta de honor de la asociación de mujeres empresarias, Almur.
Categoría Solidaridad. Rosario Valverde Domenech, en reconocimiento a sus más de 25 años de voluntariado ayudando a las familias de niños con cáncer.

Categoría Deporte. Emilia Paunica, atleta con más de 40 medallas en su palmarés deportivo.

Categoría Lucha por la Igualdad. María Jesús Pérez Escobar, presidenta de la Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA).

Categoría Comunicación y Difusión. Aurelia Francisca Roca Botey, periodista, comunicadora y presentadora de nacionalidad guineana que lleva toda una vida reivindicando la igualdad.

Categoría Investigación. La doctora Gema Esteban Bueno, que lidera un estudio pionero con el fin de mejorar la vida de los enfermos del síndrome de Wolfram, enfermedad poco frecuente.

Categoría Emprendimiento. María Salmerón Salmerón, fundadora de ‘Sassan Formación’, una de las primeras empresas en Almería en ofrecer formación a las personas que asisten a personas dependientes.

Categoría Cultura y Educación. Mari Luz Segovia, apasionada de la literatura que colaboró con el Ayuntamiento para traer 18.000 volúmenes de la biblioteca personal de José Montero Padilla a la biblioteca municipal.

Audios: