El alcalde destaca el “ambicioso” plan que ejecuta el Ayuntamiento reformando y dotando de más servicios las zonas verdes y parques la ciudad

Con una inversión de 1,4 millones de euros, la renovación de los parques de Villablanca, Zapillo, Torrecárdenas, El Diezmo, Nueva Andalucía y Villamaría incluye nuevos juegos infantiles, zonas biosaludables y nuevo mobiliario

Antes de final de año quedarán culminados los diferentes proyectos que, incluidos en el Plan de Renovación Integral de Parques, está ejecutando el Ayuntamiento, con una inversión de algo más de 1,4 millones de euros y que alcanzan hasta seis barrios diferentes de la capital. Villablanca, Nueva Andalucía, El Zapillo, El Diezmo, Villamaría, junto a la Colonia Araceli y Torrecárdenas.

Así lo ha confirmado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, en una visita que ha realizado para comprobar el desarrollo de los trabajos sobre dos de las principales actuaciones incluidas en este plan, tanto por presupuesto como por extensión, como son las de Villablanca y Nueva Andalucía, que contemplan la renovación de casi 40.000 metros cuadrados de superficie dentro de un “ambicioso” plan “de reforma y dotación de más servicios y más zonas verdes a los parques de nuestra ciudad”, ha explicado el primer edil a pie de obra.

Los parques de Villablanca; Bernardino Delgado, en el barrio de Torrecárdenas; Madres de la Plaza de Mayo, en el barrio de El Zapillo; San Isidro y calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía; Plaza de los Niños, próximo al barrio de El Diezmo y Villamaría, junto a la Colonia Araceli, concentran las actuaciones de un Plan que “va a dotar a estos barrios de mejores y mayores servicios dirigidos al disfrute de la ciudadanía”, ha asegurado el primer edil.

Parques infantiles y zonas biosaludables

Como parte de esta renovación integral serán “parques infantiles nuevos, en su mayoría adaptados a niños con diferentes capacidades, accesibles; zonas dedicadas a los mayores, parques biosaludables para que los mayores puedan disfrutar de un envejecimiento activo y también zonas reservadas a los perros, a las mascotas, donde puedan hacer sus necesidades, de forma que entre todos contribuyamos a mantener más limpia Almería”, ha enumerado el alcalde. Todos estos espacios serán completados con la dotación de césped artificial en las zonas de juegos infantiles, mejoras en la iluminación, dotación de riego en las zonas verdes, ajardinamiento y dotación de nuevo mobiliario, bancos y papeleras.

“Estamos ante la inversión más importante que se afronta en esta Corporación en el objetivo del Ayuntamiento de seguir mejorando las condiciones de los parques y zonas verdes, de hacer una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, creando además espacios lúdicos para los ciudadanos”, ha insistido Fernández-Pacheco, recordando que “la ciudad ha crecido espectacularmente en zonas verdes, tanto en zonas comunes para su uso y disfrute, como en arbolado, y la tarea tiene que consistir no solo en seguir ampliándola, sino en mantenerla y tenerlas en perfecto estado de revista, y es lo que estamos haciendo”.

En resumen, esta actuación global contempla la mejora de las condiciones paisajísticas y de ajardinado de 23.781 m2 de zona verde, la mejora de las zonas de juegos infantiles, a las que se sumarán 34 nuevos elementos, tres nuevos parques biosaludables, con un total de 40 elementos, 79 bancos, 73 papeleras y la plantación de 203 nuevos árboles, que se suman a los más de 600 incluidos en el Plan de Arbolado ejecutado hace solo unos meses.

Parque Madres de Mayo

La inversión total en esta actuación es de 181.668,61 euros. Con una superficie de 3.777 m2 y de zona verde de 1.992 m2, la actuación actualmente en ejecución consiste en la mejora de la superficie arbustiva, acorde con una zona próxima a la playa, incluyendo la dotación de seis juegos infantiles, adaptados al cien por cien a personas con movilidad reducida y la disposición de 4 bancos y 12 papeleras.

Bernardino Delgado (Torrecárdenas)

El parque situado en la calle Bernardino Delgado, en el barrio de Torrecárdenas, tiene una inversión total de 215.990,24 euros. Acotado por edificios, la actuación vendrá a mejoras las condiciones de su superficie dotándose de hormigón impreso y aglomerado, eliminando la zona de chinorro, sustituido por césped artificial. La superficie total del parque es de 5.898 m2 de los que 2.454 corresponden a zona verde. Tras la remodelación contará con seis elementos de juegos infantiles, trece bancos y siete papeleras.

Villablanca

Una de las zonas que acapara mayor inversión, 498.351,08 euros, y extensión. Dividida en varias zonas, la superficie total de actuación supera los 20.000 m2, la mitad de ellos zona verde. Junto a la Avenida del Mediterráneo y próxima al hotel Elba, la actuación se extiende también a la zona verde comprendida entre las calles Costa Dorada, Costa Azul, Costa Montañesa y Costa de Almería. El proyecto para todas estas zonas contempla dos nuevos espacios biosaludables, entre las calles Costa Balear y Padre Joaquín Reina, con un total de 29 elementos. El número total de juegos infantiles instalados será de catorce, el número de bancos 43 y 34 el número de papeleras. Las zonas de chinorro que alberga actualmente este parque serán también sustituidas por césped artificial. Además se ha remodelado la zona deportiva (cancha de baloncesto) junto a la calle Costa Azul.

Parque San Isidro (Nueva Andalucía)

El Parque de San Isidro y las jardineras de las calles Santiago y Avenida Blas Infante cuentan con una inversión total de 424.965,66 euros. El Parque de San Isidro ocupa una extensión total de 15.469 m2 de los que 7.730 se consideran zona verde. Sobre su superficie quedará también instalada una zona biosaludable, con un total de once elementos. Quedarán igualmente habilitados diecinueve bancos y once papeleras. Además se actuará sobre las jardineras de la zona comprendida entre la calles Santiago y Blas Infante, que alcanza una superficie total de 1.762 m2, mejorando su aspecto y la jardinería que se ubica en ellas.

Barrio El Diezmo

En el barrio de El Diezmo, en el conocido como Parque de Los Niños, la inversión municipal alcanza en este caso los 74.983 euros. La superficie total de actuación es de 2.146 m2, de los que 741 m2 se corresponden a zona verde.

Villamaría

Remodelación y adecuación paisajística de la zona comprendida entre las calles Juan García Iranzo, Madre Teresa de Calcuta y Sierra de Gredos, en el barrio de Villa María. Con una inversión de casi 60.000 euros se va a recuperar casi una hectárea de superficie de suelo, hoy sin uso, para convertirse en una nueva zona verde a la que se dará un uso ciudadano.

Audios relacionados: