Carrera Mujer 2020

El alcalde de Almería subraya el “carácter reivindicativo y solidario” de la Carrera de la Mujer con más participantes de su historia

Ramón Fernández-Pacheco ha recordado en el Día Internacional de la Mujer que “hoy, y todos los días del año, nuestra meta es la igualdad”, lema de la carrera que ha congregado a 1.700 corredores

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la salida a la VIII Carrera de la Mujer. Una prueba que, bajo el lema ‘La igualdad es nuestra meta’, ha vuelto a batir todos los récords de participación con 1.700 corredores, 300 más que la pasada edición, que han cubierto un itinerario con salida y llegada en el Centro de la Mujer de Cortijo Grande y que ha permitido a los participantes cubrir 2.100, 4.300 o 6.500 metros, en función del número de vueltas realizadas a un mismo recorrido.

Un año más, la carrera de la mujer, que ha servido de broche de oro a una semana de actividades centradas en la igualdad y la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha tenido un carácter solidario. Se han recaudado 2.309 euros que irán destinados a la Asociación Luna, dedicada a la promoción de las mujeres con discapacidad.

Acompañado por las concejalas del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y de Sostenibilidad Ambiental, Paola Laynez y Margarita Cobos, el regidor ha agradecido a todas las personas que se han dado cita aquí “en este día festivo y reivindicativo en favor de la igualdad real de hombres y mujeres en nuestra sociedad”. La prueba ha convertido en una fiesta todo el entorno del Centro de la Mujer de Cortijo Grande gracias al buen ambiente de los corredores y a las actividades de dinamización que la organización ha preparado en la zona más próxima al Parque de las Familias.

Organizada por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con Grupo Nexa y la Diputación Provincial, la VIII Carrera de la Mujer ha sido la guinda a una semana de actividades que han invitado a los almerienses a reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad.

Una carrera, distintas pruebas

En la carrera han participado 1.409 corredores adultos, entre hombres y mujeres, y un total de 300 participantes en la prueba infantil, que ha sido la primera en disputarse a partir de las diez de la mañana.

Al igual que en años anteriores, los inscritos han corrido de forma individual o en pareja y, también igual que en ediciones pasadas, se ha premiado a las tres primeras clasificadas de las carreras de una y dos vueltas. En el caso de los corredores que han cubierto las tres vueltas, es decir, los 6.500 metros, ha habido premio para las tres primeras clasificadas, las tres primeras parejas de mujeres, las tres primeras parejas de hombres y las tres primeras parejas mixtas; así como en la nueva categoría de este año ‘Centros de la Mujer’.

Administraciones unidas por la igualdad

La octava edición de la Carrera de la Mujer ha contado con el respaldo de todas las instituciones. Además de diferentes miembros de la corporación de municipal del Ayuntamiento, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, quien ha señalado que se trata de “un día importante” en el que seguir reivindicando, porque, “aunque se ha conseguido mucho en igualdad aún quedan muchos techos de cristal”.

La diputada de Igualdad, Belén López, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento por convertirse hoy con esta actividad, “solidaria, saludable y en favor de la igualdad”, en “el epicentro de toda la provincia”.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José Navarro, ha resaltado la importancia de iniciativas como estas, en las que todas las administraciones están “unidas”, para “juntos, todas y todas, mover el mundo”.
Por último, la presidenta de la Asociación Luna, María Jesús Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento “que piense en nosotras” para recibir la recaudación de esta carrera. “Nuestro trabajo siempre es una carrera de fondo y esto, sin duda, ha sido un impulso para trazar la meta”, ha asegurado.

Junto a los organizadores y colaboradores, la carrera ha sido posible gracias al patrocinio de Cajamar, Clece, Bio Campojoyma, Aqualia, Grutalmería, Lanjarón, La Voz de Almería, Cadena Ser y People Influencers. Entre todos, se ha vuelto a consolidar el éxito de una prueba que congrega a cientos de familias. De hecho, la ludoteca del Centro de la Mujer de Cortijo Grande ha estado abierta al servicio de quienes la han solicitado.

Audios: