Charla Igualdad Ayuntamiento Almería

El alcalde de Almería destaca la importancia de “educar desde la igualdad” para conseguir un mundo “mejor y más justo”

Ramón Fernández-Pacheco da la bienvenida a los más de 300 jóvenes que han participado en la última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el IES Maestro Padilla con motivo del Día de la Mujer

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado esta mañana la importancia de “educar desde la igualdad”, ya que “los jóvenes son el futuro y tienen la posibilidad de cambiar el mundo, de hacerlo mejor y más justo”. Lo ha hecho en el Teatro Apolo, en la inauguración de la última de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración del IES Maestro Padilla, donde más de 300 escolares han asistido a la charla ‘Amor 3.0: Otras formas de vivir son posibles’ a cargo de Isa Duque y Cristina Chinchilla, del proyecto Psico Woman.

Acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, Fernández-Pacheco ha felicitado a los organizadores de esta actividad porque “aunque hemos avanzado mucho en materia de igualdad, queda mucho por recorrer”. “Aún hoy los hombres cobramos más que las mujeres por el mismo trabajo, la precariedad laborar se ceba con las mujeres y, desgraciadamente, siguen muriendo mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Mientras que no cambie esto no podremos hablar de verdadera igualdad”, ha resaltado el primer edil, a quien le parece “todo un acierto” que se trabaje la igualdad con los más jóvenes.

Durante este encuentro, el alcalde ha hecho entrega del premio del I Concurso Artístico Intercentros ‘Dale al arte por la igualdad’, en el que escolares de toda la provincia han creado obras escultóricas con forma de menina con materiales reciclables. La obra ganadora ha sido la del IES Nicolás Salmerón. Fernández-Pacheco ha animado a los asistentes a visitar todas las meninas participantes en la Biblioteca Central José María Artero, donde estarán expuestas hasta el próximo 20 de marzo.

Los más de 300 alumnos, pertenecientes al IES Maestro Padilla, IES Los Ángeles, IES Al -Ándalus, IES Alhadra, Centro de Internamiento El Molino y el IES Almeraya, han podido visualizar también el corto ‘Un abuso imperceptible’, el trabajo audiovisual que han realizado los alumnos de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato del IES Al-Andalus, el IES Argar y el IES Cruz de Caravaca y deportistas de clubes deportivos, dentro de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social (Eracis) que pone el foco en esas pequeñas conductas machistas que se producen a diario y casi de manera inapreciable, para llamar la atención sobre la importancia de erradicarlas y no mirar hacia otro lado.

Con esta actividad se pone fin al amplio programa que desde el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, actividades, todas ellas, que han contado con el respaldo de los almerienses.