Titan desert Almería 2020

El alcalde de Almería acompaña a la Titan Desert 2020 en un espectacular recorrido por Cabo de Gata y El Toyo

Ramón Fernández-Pacheco afirma que “la elección de nuestra provincia por la organización demuestra la confianza en Almería como escenario de grandes pruebas deportivas”

Espectacular. La primera etapa de la Titan Desert 2020, que estrena recorrido en Almería, ha estado jalonada con todos los ingredientes para disfrutar de la épica del ‘Dakar’ de las bicicletas de montaña. Cien kilómetros y 1.500 metros de desnivel, saliendo de El Toyo, para adentrarse en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, ascender a Vela Blanca y terminar surcando el polvo y la arena de las ramblas para terminar de nuevo en El Toyo.

Ha resultado un recorrido duro en el plano deportivo, pero a su vez espectacular para los cerca de 400 ciclistas que participan en la primera edición que se celebra en suelo europeo, y que ha sido posible gracias a un estricto protocolo, con una burbuja para la caravana de esta carrera por etapas de mountain bike, test de antígenos para todos, ciclistas, organización e invitados, y las máximas medidas de seguridad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha sido el encargado de dar la salida en El Toyo y ha acompañado a los ciclistas en la subida a Vela Blanca. También ha asistido la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín.

Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “se trata de una edición histórica, la primera vez que se celebra en Europa, y han elegido Almería, lo que demuestra la confianza de la organización en nuestra provincia como escenario de grandes pruebas deportivas y la seguridad que transmiten la ciudad y provincia”. A su vez, el alcalde le ha deseado “mucha suerte a los participantes, para que tengan una buena carrera y que disfruten de Almería y de sus paisajes naturales”.

Y bien que lo están haciendo. De gran belleza ha sido el recorrido por Las Salinas de Cabo de Gata, con la playa a un lado y los flamencos en el otro, la subida a Vela Blanca, con el mar como compañeros de viaje, para luego contrastar con el paisaje desértico del parque natural, y, una vez terminado, relajarse en las modernas instalaciones hoteleras de El Toyo. Una primera etapa muy atractiva visualmente y que ha permitido disfrutar de la Costa de Almería.

Entre los participantes, Miguel Induráin, que venía acompañado de su hijo, así como Melchor Mauri, y grandes campeones de la esta modalidad del ciclismo, los cuales todos juntos han comenzado con emoción la Titan Desert Almería 2020, que se extenderán durante cinco etapas hasta el 6 de noviembre.

Jesús del Nero, ganador de la primera etapa

En cuanto al plano deportivo, en la primera parte se ha visto el esfuerzo de la ascensión para en la segunda acelerar el ritmo por pistas muy rápidas, y polvorientas hasta desembocar en una gran rambla antes de llegar a meta. Allí el más rápido ha sido Jesús del Nero, del equipo Gobik, que ha empleado 3:48’16” a una media de 26’80KM/h. Al sprint, por media rueda, se ha llevado la victoria respecto a Julen Zubero y a dos segundos han entrado el mundialista Sergio Mantecón y el ganador de las últimas cuatro ediciones de la Titan, el corredor del KH7 Logifrio Josep Betalú. Estos cuatro ciclistas habían conseguido dejar atrás en el último tramo a Haimar Zubeldia, David Arroyo y Roberto Bou, con los que han rodado juntos hasta el último control de paso y que han llegado a un minuto de éstos.

En cuanto a las chicas, Clàudia Galícia ha refrendado su condición de principal favorita. La corredora del equipo Megamo ha tomado el liderato desde el principio, y ha cruzado la meta en 4h21’50 segundos.

El ganador de la primera etapa ha manifestado que “esto está siendo espectacular, el protocolo de seguridad, la organización, todo está al nivel de las mejores carreras del mundo”, mientras que Clàudia Galícia ha afirmado que “el recorrido me ha gustado mucho, con el acantilado y el mar al lado. La zona más de desierto se parece más a Marruecos, pero éste primer tramo ha sido espectacular”.

El deporte en la naturaleza se seguirá disfrutando en esta épica prueba, la Titan Desert 2020, con Almería como protagonista hasta el próximo 6 de noviembre.