Programas Empleo Ayuntamiento Almería

El alcalde da la bienvenida al Ayuntamiento a los 212 trabajadores del Programa de Empleo ‘Iniciativa de Cooperación Local’

Ramón Fernández-Pacheco ha animado a los integrantes de este programa, que persigue la incorporación de parados al mercado laboral, a que aprovechen un año de empleo en la administración local

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida al Ayuntamiento de Almería a los 212 trabajadores del programa de empleo ‘Iniciativa de Cooperación Local’ que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de la capital, trabajarán durante un año en las diferentes áreas municipales de la administración municipal.


Esta iniciativa, que persigue la incorporación última de desempleados en el mercado laboral a través de una experiencia formativa, trabajo real y completada con orientación para la inserción laboral, cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros y permitirá a estas personas, de diferente cualificación y formación, prestar servicio a todos los almerienses mientras aprenden trabajando.

El programa, que cuenta con tres técnicos de orientación laboral que tutorizarán a los beneficiarios durante todo el año, supone una “oportunidad” no sólo para tener estabilidad y seguridad laboral durante un año, sino también de cara a estar preparados por profesionales de cara a encontrar después un puesto de trabajo que les permita emprender un proyecto de vida.

Así lo ha planteado el primer edil que, acompañado por las concejalas Pilar Ortega, Lola De Haro y Rafaela Abad, ha pronunciado unas palabras en el acto de bienvenida al programa. Se trata de una iniciativa laboral que fomenta la contratación de personas a través del Ayuntamiento para mejorar su acceso posterior al mercado laboral a través de tres líneas de actuación en función de la edad. Los beneficiarios forman parte de tres grupos: uno para personas de hasta 29 años, otro para los que tienen entre 30 y 45 años y un tercer grupo para personas con más de 45 años, pero que hace especial hincapié en los que superan los 55 años.

Tareas complementarias

Todos ellos, en diferentes áreas municipales, “van a realizar tareas complementarias a las funciones de los trabajadores laborales, funcionarios y eventuales del Ayuntamiento de Almería, ha señalado el jefe de servicio del área de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, José Antonio Camacho.

Implica, además, la posibilidad de conocer cómo se trabaja en una administración local, donde, tal y como les ha recordado el alcalde, el principal objetivo es mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Apuesta por la formación y el empleo

“Para el Ayuntamiento de Almería es muy importante seguir apostando por la formación y, aún conscientes de que el empleo no es una competencia directa de los entes locales, esta administración local siempre se va a acoger a los diferentes programas de formación y empleabilidad de cara a seguir aportando más oportunidades a más gente”, ha dicho.

En este caso, además, a la formación y la contratación se suma la orientación laboral de modo que los técnicos empiezan a trabajar con los beneficiarios del programa desde el primer día con el objetivo de que encuentren un puesto de trabajo al finalizar el año.

Repartidos por todas las áreas municipales, los beneficiarios de esta Iniciativa de Cooperación Local han empezado esta semana a familiarizarse con sus compañeros del Ayuntamiento. “Una administración seria, que apuesta por la innovación, es buena en gestión y funcionar razonablemente bien”, ha asegurado Fernández-Pacheco, que ha animado a los nuevos contratados a “aprovechar” esta oportunidad.
Audios: