alcalde Almería cristo Medinacelli

El alcalde cumple un año más con el besapiés al Jesús Cautivo de Medinaceli, el ‘Señor de Almería’, en la Catedral de la Encarnación

Ramón Fernández-Pacheco ha agradecido a la Hermandad del Prendimiento el “esfuerzo” que hace por mantener abierta la Catedral sin horario para que más de 10.000 almerienses expresen su devoción

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha cumplido con el tradicional besapiés a la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, conocido como ‘Señor de Almería’. Una imagen amadrinada por la ciudad y que, cada año, es venerada el primer viernes de marzo por miles de almerienses que pasan por la Catedral de la Encarnación desde las ocho de la mañana.

Acompañado por el concejal Carlos Sánchez y el diputado provincial Manuel Guzmán, ha pedido al Señor de Medinaceli por la ciudad en un acto recogido en la capilla de la Catedral, donde desde primera hora se han dado cita hermanos del Prendimiento, a cuya hermandad corresponde la imagen, representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y el vicario general, Miguel Romera, que es también el consiliario de la Hermandad del Prendimiento. Además, la seo ha acogido también desde bien temprano a un buen número de fieles. Ha participado así el regidor en una de las tradiciones religiosas y populares “más arraigadas en la devoción almeriense en la que ya es antesala de la Semana Santa”.

Se trata, ha dicho el alcalde, de una tradición organizada por la Hermandad del Prendimiento a la que ha querido agradecer “todo el trabajo que supone tener abierta la Catedral todo el día, atender a las miles de personas que pasan por allí a lo largo de todo el día y por seguir haciendo grande la Semana Santa almeriense”.

En esta línea, la hermana mayor del Prendimiento, María del Mar Marín, ha reconocido que este primer viernes de marzo es uno de los días grandes para la Hermandad del Prendimiento que, cada Miércoles Santo, saca por las calles de la ciudad a la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli. Y esa “visita” que hace la imagen por Almería es la que el pueblo de Almería le devuelve este día “en forma de beso, plegaria y acción de gracias”.

Se trata de una jornada sin horario, recuerda Marín, ya que la Hermandad entiende que ha de atender a todo aquel que en el día de hoy quiera visitar la imagen. Habitualmente son más de 10.000 las personas que pasan cada año por la Catedral de la Encarnación para besar al ‘Señor de Almería’. Un templo que no cierra sus puertas mientras haya quien quiera pasar a rezar ante el Señor Cautivo de Medinaceli.

Una gran Semana Santa

Fernández-Pacheco ha señalado, por otra parte, lo “orgulloso” que se siente de todo lo que la Semana Santa almeriense está suponiendo y ha conquistado. “Es fiesta de Interés Turístico Nacional y es una semana para la profesión de la fe y también supone días de creación de puestos de trabajo, dinamización de la economía local y todo ello lo hacen posible las hermandades”.

Audio: