l alcalde celebra una jornada técnica con asociaciones de vecinos dirigida a facilitar y simplificar el acceso a subvenciones municipales

El alcalde celebra una jornada técnica con asociaciones de vecinos dirigida a facilitar y simplificar el acceso a subvenciones municipales

Fernández-Pacheco ha participado en un encuentro con medio centenar de colectivos vecinales que han conocido las novedades normativas de cara a acceder a casi 70.000 euros en ayudas a la participación ciudadana

 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido una jornada técnica con asociaciones de vecinos dirigida a facilitar y simplificar el acceso de los colectivos a las subvenciones municipales. Explicar las novedades normativas y los cambios que ha traído consigo la nueva Ley de Participación Ciudadana de Andalucía ha centrado un encuentro que, celebrado en el Museo de la Guitarra, no ha buscado otra cosa que mejorar el conocimiento de quienes dinamizan los barrios de cara a obtener ayudas.

 

La convocatoria actual de subvenciones a asociaciones vecinales y federaciones de asociaciones de vecinos (FAVA) cuenta con un montante de 60.000 euros a repartir entre los colectivos y 9.000 más entre las federaciones. Y, según ha explicado el jefe de servicio de Presidencia, José Antonio Camacho, a los representantes vecinales la intención del Ayuntamiento para este ejercicio es el de mejorar, simplificar y agilizar el acceso a las subvenciones, de modo que éstas se obtengan más rápidamente, de forma más directa y, sobre todo, fácilmente.

 

Con esta primera toma de contacto entre técnicos del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Almería y los principales representantes de asociaciones de vecinos y federaciones se ha buscado “ir adelantando el trabajo”, dado que todavía no se ha publicado la convocatoria. Aún así, el área que preside la concejala Pilar Ortega pretende facilitar todo el proceso de modo que no sea engorroso para nadie. “Y para que nadie se quede fuera de las ayudas por hallar dificultad a la hora de solicitarlas”, ha apuntado la edil.

 

No en vano, el regidor ha insistido ante los presentes la importancia que el movimiento vecinal tiene para la ciudad y para su Ayuntamiento. “Vosotros nos ayudáis, sois nuestros ojos en los barrios, llegáis a donde, a veces, nosotros no podemos llegar, y vuestras críticas y sugerencias siempre nos ayudan a mejorar”, ha dicho Fernández-Pacheco.

 

Una ciudad, reflejo de sus vecinos

 

Para el alcalde, “está claro que Almería se hace entre todos” y “una ciudad es siempre reflejo de sus vecinos”. De ahí que el Equipo de Gobierno Municipal apueste por ir, “ni por delante ni por detrás, sino siempre al lado de los vecinos”, ha aclarado Fernández-Pacheco, que ha agradecido la gran presencia de representantes vecinales en este encuentro que le ha permitido, ha dicho también, “mantener un contacto directo con el movimiento vecinal”.

 

Este tipo de jornadas “son una oportunidad más para dar las gracias por el cariño, el compromiso y la ayuda” que las asociaciones vecinales y las federaciones de asociaciones de vecinos prestan al Ayuntamiento de Almería a lo largo de todo el año.

 

Son cerca de un centenar las asociaciones de vecinos que en Almería están activas. Hay barrios que cuentan con tres o más entidades y colectivos y todos favorecen la interacción entre Ayuntamiento y ciudadanía. Una relación que no puede quedar empañada por farragosas y nuevas normativas. El objetivo es que las asociaciones “agoten la partida de subvenciones y le den el mejor uso a esas ayudas de cara a seguir dinamizando los barrios”.

 

En este sentido, Fernández-Pacheco, ha reconocido el esfuerzo que ha realizado el área municipal para reducir y simplificar al máximo la documentación que las asociaciones han de cumplimentar para obtener una subvención. Ha insistido, además, en la inmejorable comunicación existente entre el área y los colectivos vecinales. “Este año a todas las asociaciones se les informará cuándo comienza y cuándo termina el plazo para acceder a las ayudas, y cómo se pueden solicitar de forma más sencilla posible”, ha asegurado.

Audios relacionados