Maraton Donacion Sangre

El alcalde asegura en la XII Maratón de Donación de Sangre sentirse “muy orgulloso de una ciudad solidaria y comprometida”

Ramón Fernández-Pacheco ha donado sangre en el pabellón Rafael Florido, donde medio centenar de sanitarios atiende a los almerienses, “verdaderos protagonistas” de una jornada “solidaria y necesaria”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado sentirse “orgulloso de vivir en una ciudad que se caracteriza por su altruismo y su compromiso social”. Así lo ha manifestado en el pabellón municipal de deportes Rafael Florido que acoge, durante toda la jornada, la XII Maratón de Donación de Sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería y en la que participan medio centenar de profesionales sanitarios andaluces con el propósito de que los donantes sean atendidos con agilidad.

“Todos somos conscientes de que la sangre no se puede fabricar, la sangre sólo se puede donar y gracias a ella, los quirófanos de nuestros hospitales pueden seguir el buen ritmo de intervenciones, los enfermos oncológicos pueden recibir su tratamiento y los almerienses, con esas 60 donaciones diarias que, de media, hacen falta en la provincia, están siempre a la altura”, ha insistido el alcalde, que ha subrayado cómo en una jornada como la de hoy “los protagonistas, además de los profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea, los voluntarios de la Asociación de Donantes de Vida y la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, son los almerienses”.

Para los almerienses, Fernández-Pacheco ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento. Ha aprovechado, además, para donar sangre y animar a los ciudadanos a acercarse al Rafael Florido, donde, ha reconocido, “hay un dispositivo espectacular de sanitarios para que todo vaya como la seda”. Acompañado por el concejal Juan José Alonso, el regidor se ha mostrado convencido de que los almerienses, en esta duodécima edición de la maratón, van a “dejar cortas” las casi 900 donaciones registradas el año anterior en la misma jornada de donación.

Ciudad solidaria y comprometida

“Almería es una ciudad solidaria, comprometida y que acude siempre cuando se le necesita”, ha hecho hincapié Fernández-Pacheco que, al igual que el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado que “donar sangre es donar vida”.

Y junto a la donación de sangre, el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Arif Laarej, ha destacado la importancia de donar plasma. “Se tarda un poco más, pero es muy necesario”, ha insistido. Junto a la coordinadora andaluza de la red de Medicina Transfusional, Dolores Fernández, Laarej ha cifrado en medio centenar el número de sanitarios que entre los del centro de Almería y los desplazados de otros centros andaluces, atienden esta jornada a los donantes almerienses.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha reconocido el apoyo de los profesionales de otras provincias, además del de las diferentes administraciones de cara a hacer del maratón de donación, una jornada de éxito que, ha insistido, viene a demostrar que “la colaboración entre administraciones suma y suma en positivo”.

Audios relacionados: