Almería Titan series 2021

El alcalde arropa a la Titan Desert en una etapa que ha tenido a Cabo de Gata como protagonista

Ramón Fernández-Pacheco, y el diputado de Deportes, José Antonio García, han asistido a la salida de la primera etapa en El Toyo

La Skoda Titan Series Almería ha vivido su primera etapa ascendiendo por las montañas de Cabo de Gata y llaneando por las ramblas camino de El Toyo a lo largo de 102 kilómetros. Precisamente, la plaza interior del Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería ha sido el lugar elegido para la salida de una prueba de bicicleta de montaña maratón, que reúne en esta segunda edición a 280 aventureros. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha arropado esta prueba asistiendo a la salida de la competición, donde ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y el diputado provincial de Deportes, José Antonio García.

En grupos reducidos, cada diez minutos, según el ‘ranking’ que definió la prólogo de ayer en el Centro Comercial Torrecárdenas, han salido los corredores para recorrer 102 kilómetros y un desnivel de 1.715 metros. Ha sido una etapa centrada en el municipio de Almería que ha llevado a los participantes por un circuito en bucle, desde El Toyo y a través del Parque Natural del Cabo de Gata. Un comienzo por todo lo alto, pues se trata de la etapa más larga de las cuatro que se disputarán hasta el domingo 12 de diciembre. La jornada ha dejado estampas espectaculares y de gran belleza natural del Cabo de Gata. Tramos muy variados que pasan por pistas anchas, así como ramblas blandas y muy arenosas, la parte más complicada para los titanes.

El alcalde ha conversado con la organización y alguno de los corredores, manifestando que “en el Ayuntamiento de Almería estamos encantados de acoger una carrera de tanta proyección internacional como la Titan Series, que se retransmite en 160 países. Por segundo año consecutivo tenemos una de las carreras más exigentes en el mundo de la bicicleta, que va a recorrer diferentes escenarios de la provincia y que tiene su primera etapa aquí, en El Toyo y Cabo de Gata. Quiero decirles a los corredores que Almería los recibe con los brazos abiertos, que van a notar el cariño y el calor de todos los almerienses. Les deseo que tengan mucha suerte y que Almería salga reforzada”.

Po su parte, el diputado de Deportes, José Antonio García, ha afirmado que “esta primera etapa de 100 kilómetros es de gran importancia porque los corredores que aspiran a ganar la Skoda Titan Series Almería se van a posicionar en los primeros puestos. En el recorrido de hoy, le enseñamos al mundo uno de los principales recursos turísticos de la provincia como es el Parque Natural Cabo de Gata. Un entorno sin igual en el mundo con el que fomentamos el binomio deporte– turismo”.

Por último, Borja Montiel, director de Organización de la Titan Series Almería, ha explicado que “este año hay muchos contenidos nuevos, muchas sorpresas para los corredores. Se han inscrito de toda Europa, se han incorporado deportistas de mucha calidad y estamos muy contentos con la prueba. La Titan Series Almería está creciendo, los ciclistas viven con intensidad la experiencia, y tanto en El Toyo como en el campamento en el poblado del Oeste de Tabernas habrá muchas actividades, que complementarán la aventura de cada día de los titanes en la bicicleta de montaña”.

Próximas etapas

La Titan Series Almería se celebra con una prólogo y cuatro etapas hasta el 12 de diciembre, recorriendo espectaculares paisajes alrededor del Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas, a lo largo de 350 km y más de 5.000 m de desnivel positivo acumulado. Entre los 280 ciclistas se encuentran figuras como Purito Rodríguez, Óscar Pujol, Triki Beltrán o el triatleta Iván Raña.

Las siguientes etapas son:

Viernes, 10 diciembre. Etapa 2: El Toyo – Tabernas. 66 km / 1.768 m D+
La segunda jornada se disputará la etapa ŠKODA We Love Cycling, que llevará los ciclistas desde El Toyo hasta Tabernas, donde encontrarán el campamento ubicado en el Mini Hollywood. Será una etapa de montaña, en la que también se disputará el ŠKODA Challenge y contará con un recorrido de 66 km y más de 1.700 m de desnivel acumulado.
Sábado, 11 diciembre. Etapa 3. Tabernas – Tabernas. 94 km / 1.399 m D+
La penúltima etapa de esta ŠKODA Titan Series Almería será un nuevo bucle entre Tabernas y Tabernas. Una jornada muy distinta a las anteriores, que llevará a los participantes por pistas rápidas y sin dificultad técnica para completar 94 km y menos de 1.400 m de desnivel acumulado.
Domingo, 12 diciembre, Etapa 4. Tabernas – El Toyo. 64 km / 740 m D+
La cuarta y última etapa llevará a los ciclistas al punto de partida. Antes, deberán superar los 64 km y 740 m de desnivel acumulado que parten por un tramo muy rápido por el interior de una rambla antes de entrar a la base militar del tercio de la Legión. Ahí se encontrará toda la dificultad con grandes subidas y rápidas bajadas hasta llegar a una nueva rambla dirección El Toyo