ALCALDE ALMERÍA HOMENAJE MAYORES

El alcalde apuesta por más políticas de envejecimiento activo y productivo en el Día Internacional de las Personas Mayores

Ramón Fernández-Pacheco ha clausurado un acto en el que, en clave de fiesta, se han dado cita en la EMMA más de 150 mayores pertenecientes a más de una treintena de asociaciones y colectivos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, apuesta por más políticas de envejecimiento saludable, activo y productivo en la fiesta que, por el Día Internacional de las Personas Mayores, ha congregado a más de 150 mayores de más de una treintena de asociaciones y colectivos en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Acompañado por la concejal delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, el regidor ha clausurado el acto en el que se ha homenajeado a los mayores en la figura de Ana Sáez Martínez, a punto de cumplir 106 años, y de Emilio Martínez Úbeda, de 91.


A ellos y al resto de participantes en la jornada, el alcalde ha dado las gracias por, entre otras cosas, su “ilusión, ganas de seguir sumando, y años de trabajo por Almería”. Los mayores se han convertido este 1 de octubre en los protagonistas de su día en el marco de un acto-fiesta en el que se ha celebrado una mesa redonda que, coordinada por el profesor de la Universidad de Mayores, David Padilla, lleva por título ‘Personas Mayores y su oportunidad en la sociedad’.

Además de la charla y la conversación que esta mesa ha suscitado, los mayores han disfrutado de la proyección del documental ‘la tercera edad dicen que somos’ y de la actuación del coro de la Universidad de Mayores. Además, Antonio Gutiérrez, de la asociación Gran Sol ha leído un manifiesto en el que ha destacado “la importancia de la contribución de los mayores a la sociedad presente y futura” y ha llamado la atención de todos hacia las necesidades de las personas de más edad. Unos mayores “muy válidos” por lo que ha insistido en la necesidad de acabar con una imagen negativa de las personas de edad avanzada.

IV Plan de Mayores

Una propuesta que está incluida en el IV Plan de Personas Mayores de Almería que, con vigencia hasta 2020, persigue situar al mayor en el centro de las políticas del Ayuntamiento. Unas políticas dirigidas “a permitir que los mayores sigan ocupados, sean dinámicos y continúen participando de la sociedad almeriense”, ha subrayado el alcalde, que insiste en que Almería “quiere, reconoce, agradece y respeta a sus mayores”.

Una realidad de la que se ha hecho también eco la concejala delegada del área. Para Paola Laynez es “un lujo” contar con tantas asociaciones y colectivos de mayores en la ciudad. Unos mayores que “están muy vivos, muy activos y con muchas ganas de seguir siendo protagonistas de su propia vida, y también de la de quienes les rodean”.