Sala sensorial Aspapros Almería

El alcalde apuesta por la colaboración público-privada como la que ha permitido inaugurar una nueva sala multisensorial en Aspapros

Fernández-Pacheco visita el nuevo recurso que, financiado al 85% por el Ayuntamiento, permitirá a Aspapros trabajar la estimulación a cerca de 60 niños con discapacidad intelectual o posibilidad de padecerla

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor la colaboración público privada para poner en marcha proyectos tan exitosos y beneficiosos como la sala de estimulación sensorial inaugurada en Aspapros y que, inicialmente, ofrecerá atención a cerca de 60 niños con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla. Se trata de una sala en la que los terapeutas pueden trabajar la estimulación a través luces, colores, texturas, música y también el tacto.


Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, el primer edil ha conocido ‘in situ’ las posibilidades de una sala en la que se han invertido cerca de 12.000 euros, de los que el 85% han sido aportados por el Ayuntamiento de Almería, a través de un convenio de colaboración con una de las asociaciones “referente en el tercer sector de la ciudad”, como es Aspapros. Fernández-Pacheco se ha mostrado “feliz y satisfecho” de poder inaugurar una sala de estas características “que vendrá a mejorar el día a día de personas con discapacidad”.

Para el alcalde, “está claro que las administraciones públicas, en todo lo que tiene que ver con la discapacidad o la necesidad de atención especializada, han de saber cuál es su papel. Y éste no es el de intentar acaparar la prestación de esa atención, sino, sobre todo, ayudar a quienes mejor lo hacen”, ha insistido. En este sentido, la colaboración público-privada “no sólo es posible, sino muy recomendable”. Por eso, ha subrayado Fernández-Pacheco, “es tan importante atender a los conciertos públicos en instalaciones privadas como la de Aspapros”. Una entidad, con más de 350 socios y a la que el alcalde ha reconocido y felicitado por su trabajo.

Tanto Fernández-Pacheco como Paola Laynez han visitado la sala multisensorial recién estrenada y lo han hecho de la mano de los profesionales encargados de Atención Temprana. Ellos, que son un fisioterapeuta, un terapeuta, un terapeuta ocupacional y, ocasionalmente, un psicólogo, ofrecen una atención individualizada en esta sala, de modo que ninguno de los beneficiarios realizará el mismo circuito o utilizará las mismas posibilidades de estimulación. De hecho, la sala será utilizada de forma individual, salvo para casos concretos de socialización, han explicado.

El responsable de calidad y comunicación de Aspapros, Andrés Repullo, ha señalado, en este sentido, cómo la sala de estimulación sensorial viene a ampliar el servicio que ya prestaba la entidad dentro del programa de atención temprana. “Se disponía de una sala similar, más pequeña y con menos estimulaciones; y ahora, gracias a la ayuda del Ayuntamiento, se ha conseguido equipar una sala mucho más amplia y que va a poder atender con mejor calidad a los niños con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla”.

Una ampliación que no se mide sólo en superficie, sino también en equipación y la nueva sala es un recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Supone, señalan los profesionales de Aspapros, un cambio metodológico en la estimulación de niños, personas con discapacidad y también mayores. En la sala, el sujeto se convierte en protagonista de sus propios aprendizajes y el terapeuta, dicen, pasa a ser “mediador” de este proceso.

Un proceso de aprendizaje y estimulación sensorial muy valorado por la presidenta de Aspapros, Mercedes Cuevas, que ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y la colaboración prestada en favor de la atención temprana.

Audios: