Mujer Almería igualdad premios

El alcalde apuesta por avanzar juntos, mujeres y hombres, para alcanzar “la verdadera igualdad” y ser “una sociedad más justa”

Fernández-Pacheco ha presidido el acto del Ayuntamiento en el que se ha leído el Manifiesto de la FEMP y se ha hecho entrega de los reconocimientos a ocho mujeres que son ejemplo de lucha por la igualdad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido a la sociedad almeriense “avanzar juntos, mujeres y hombres, para seguir alcanzando metas, superando barreras y rompiendo techos de cristal” durante el acto de entrega de premios en el Círculo Mercantil en el que el Ayuntamiento de Almería ha reconocido “los méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad” de ocho mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad almeriense.

El primer edil ha incidido en que “no habrá verdadera igualdad mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral, mientras perciban menos salario por el mismo trabajo, mientras que el desempleo femenino sea superior al masculino, mientras la mujer soporte las mayores tasas de temporalidad en el empleo o mientras que sigan muriendo asesinadas a manos de su parejas o exparejas”.

En este momento, el primer edil ha lamentado las terribles consecuencias de la violencia de género, que lleva ya 14 víctimas mortales en 2020 y 2.150 casos activos de violencia machista en 2019. En memoria de todas esas mujeres, el alcalde ha pedido guardar un respetuoso minuto de silencio.

«La defensa de la igualdad es una causa universal que nos mueve y nos inspira a diario en el Ayuntamiento para promover una sociedad sin discriminación entre hombres y mujeres. Una sociedad más digna y, por tanto, más justa”, ha dicho convencido.

Acción municipal

Aunque ha reconocido que “aún queda mucho por recorrer” en materia de igualdad, el alcalde ha querido poner en valor los avances que se han logrado desde la gestión municipal. “Lo cierto es que el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres lo abrió el Ayuntamiento en el año 2005, creando la primera Concejalía de la Mujer y haciendo visible el compromiso de la sociedad almeriense por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, ha señalado al tiempo que ha destacado “el papel fundamental” de los Centros de la Mujer, “el primer recurso público al que acuden las mujeres para buscar respaldo, conciliar o buscar ayuda”.

En este sentido, el primer edil se ha comprometido a “seguir desarrollando programas de empleo dirigido a las mujeres que más lo necesitan, a seguir luchando contra la violencia de género, a promover la conciliación y la corresponsabilidad laboral y a seguir dando protagonismo a las mujeres que suman, que aportan, que aprenden y emprenden”.

Premios Día de la Mujer 2020

Con este acto, que ha abierto y cerrado la violinista de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) Clara García y al que han asistido representantes de todas las administraciones, el Ayuntamiento de Almería ha venido a reconocer el papel de la mujer en la sociedad y a subrayar el compromiso municipal de trabajar en favor una igualdad real y efectiva y junto a la entrega de galardones que reconocen la labor de la mujer en diferentes facetas ha tenido como eje central la lectura de la declaración institucional emitida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a cargo de la periodista Lola López Molina, que recibió el galardón en la categoría de Comunicación y Difusión en 2019.

En este manifiesto, se hace hincapié en la importancia de avanzar en «corresponsabilidad social» para conseguir una igualdad real, ya que «la conciliación de la vida laboral y familiar sigue siendo una de las principales barreras para el desarrollo profesional de las mujeres». En este documento también se pone de relieve la «necesaria implicación» de los jóvenes en esta lucha y lo fundamental de dedicar medios y recursos «que aseguren la implementación de las medidas para la igualdad de género». «2020 es una gran oportunidad para no dar ni un paso atrás para luchar por la igualdad en todos los ámbitos», concluye.

Las mujeres premiadas este año por el Ayuntamiento de Almería han sido: Ana Francisca Medina (Trayectoria profesional), Matilde Ramos López (Solidaridad), Carmen Martín Berenguel (Deporte), Covadonga Porrúa Rosa (Comunicación y Difusión), Sensi Falán (Cultura y Educación), Luisa Fernández Moya (Lucha por la igualdad), Laura Pérez Vega (Emprendimiento) y Ana Pérez Vallejo (Investigación).

Galardonadas

• Categoría Trayectoria profesional. Ana Francisca Medina, que en 2007 creó una delegación de la ONG Enfermeras del Mundo
• Categoría Solidaridad. Matilde Ramos López, en reconocimiento a su entrega desde hace 26 años a la enseñanza voluntaria del Encaje de Bolillo.
• Categoría Deporte. Carmen Martín Berenguel, jugadora de balonmano de la Selección Española.

• Categoría Comunicación y Difusión. Covadonga Porrúa Rosas. Desde 2003 trabaja como periodista en Canal Sur Almería. En 2005 fue elegida presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, siendo la primera mujer que ocupar el cargo, en el que permanece hasta diciembre de 2018.

• Categoría Cultura y Educación. Sensi Falán, cantautora almeriense nacida en el barrio de La Chanca. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Machado, Lorca, Valente, Bergamín, Celia Viñas, y Goytisolo, entre otros.

• Categoría Lucha por la Igualdad. Luisa Fernández Moya, por ser la impulsora del proyecto de igualdad ‘Universo Mujer: Mujer tenías que ser’ del IES Maestro Padilla.
• Categoría Emprendimiento. Laura Pérez Vega, ‘alma máter’ de la firma Lausett, Sus pendientes de metacrilato artesanales se distribuyen en tiendas multimarca de toda España y sus diseños han desfilado en la Madrid Fasión Week.

• Categoría Investigación. Ana Pérez Vallejo, profesora e investigadora de la UAL. Además, forma parte de la Comisión de Igualdad de la UAL

Más actividades este fin de semana

Las actividades con motivo del Día de la Mujer continúan este fin de semana. El sábado 7, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Entre Flamencas’, con un cartel 100% mujer.

Ya el domingo 8 se celebrará la octava edición de la Carrera Solidaria de la Mujer y el concierto de la Banda Sinfónica de Almería, a las 12 horas en el Teatro Apolo.

El lunes 9, ya como colofón a una intensa semana de actividades, será la entrega de premios del I Concurso Artístico Intercentros ‘Dale al arte por la Igualdad’ y la charla ‘Amor 3.0 Otras formas de amor son posibles’ en colaboración del IES Maestro Padilla.

Audio: