Visita Indalajer

El alcalde anuncia la firma de un convenio que permitirá acciones en la calle dirigidas a prevenir e informar sobre la adicción al juego ‘on line’

Ramón Fernández-Pacheco ha visitado la nueva sede de la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer), donde atienden a un centenar de almerienses entre enfermos y sus familiares

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la inminente firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación y Adicciones no tóxicas (Indalajer), de cara a desarrollar en la calle acciones informativas y de prevención de la adicción al juego on line. Una modalidad que ha ganado adeptos en los últimos tiempos y ha transformado el perfil de quienes acuden buscando ayuda a la asociación presidida por Manuel Fernández.

“Hace unos años, la adicción al juego estaba centrada en las máquinas tragaperras, en el bingo y también en el póker, hoy en día el juego ‘on line a través del teléfono móvil es el que causa más problemas”, reconoce la psicóloga del centro, Tania Sánchez Guirado, que confirma cómo este nuevo tipo de adicción ha reducido la edad de la persona enferma a una media de 22 o 23 años.

En Indalajer se ofrece un programa de rehabilitación a lo largo de tres años a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, de modo que logren “si bien, no la cura, sí recomponer todo lo que se ha roto en su ámbito familiar, de estudios, laboral o social”, señala Sánchez Guirado.

Acompañado por las concejalas Rafaela Abad y Ana Martínez Labella, el alcalde ha visitado la nueva sede que la asociación tiene en el número 20 de la calle Luis Vives. Un espacio “más amplio y cómodo”, donde desarrollar “una labor digna de reconocimiento”, ha dicho Fernández-Pacheco, que ha insistido en la apuesta del Ayuntamiento para “ayudar a quienes ayudan a los demás”.

Apoyo y mediación

Fernández-Pacheco, que ha agradecido la invitación de la asociación para conocer mejor el trabajo que desempeñan, ha animado a quienes integran Indalajer a seguir apoyándose en el Ayuntamiento que, además de firmar un convenio para ayudar a la asociación no sólo a seguir con su labor de rehabilitación, sino también de prevención, va a servir de enlace entre ellos y otras administraciones públicas.

Así lo han solicitado desde la asociación al alcalde, que se pone a disposición de Indalajer. “Una asociación que hace un magnífico trabajo” para la sociedad almeriense. Un espacio convertido en “halo de esperanza” para personas con adicción al juego y también para sus familias, ha recalcado.

El convenio, que se firmará en breve, vendrá a fomentar la realización de programas de formación sobre estas adicciones y a formar un grupo de voluntarios con el ánimo de llegar a más gente y hacerlo de la mejor manera posible, sin olvidar nunca que estas personas adictas, de todas las edades y condiciones sociales, son personas enfermas y, como tal, hay que tratarlas, apuntan los terapeutas de la asociación.

Audios relacionados: