Camiseta Carrera Mujer Almería

El alcalde anima a participar en la VIII Carrera Solidaria de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo con el lema ‘La igualdad es nuestra meta’

Durante la presentación de la camiseta de la prueba, Ramón Fernández-Pacheco ha animado a los almerienses a unirse y “gritar, todos juntos y sin distinción, a favor de la igualdad”

Bajo el lema ‘La igualdad es nuestra meta’, este domingo, 8 de marzo, se celebrará la VIII Carrera de la Mujer, que repetirá recorrido del año anterior, es decir, en el entorno de Cortijo Grande y el Parque de las Familias, y que como principal novedad tendrá una nueva categoría, la de ‘Centro de la Mujer’, un guiño a los miles de usuarios que utilizan este servicio del Ayuntamiento de Almería.

La octava edición que celebra esta carrera supone el colofón a los actos organizados por el Ayuntamiento en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha contado hoy en su presentación con la tradicional foto de familia en la que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a concejales del Equipo de Gobierno, parte de la oposición, organización, patrocinadores y colaboradores, han posado con la camiseta oficial, en la Plaza Vieja.

“La Carrera de la Mujer se ha convertido ya en un clásico para, de una manera festiva, conmemorar uno de los días reivindicativos más importantes del año en el que gritar, todos juntos y sin distinción, a favor de la igualdad real y la no discriminación”, ha recordado el primer edil, en la presentación de la camiseta, donde ha animado a los almerienses a participar y batir la cifra de 1.448 inscritos del pasado año.

Organizada por el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y Grupo Nexa, la carrera tiene un fin solidario. Todo lo recaudado con las inscripciones infantiles y un euro por cada inscripción de adultos irá destinado a una asociación de mujeres, en esta ocasión a la Asociación Luna, dedicada a la promoción de las mujeres con discapacidad.

Cabe recordar que en la prueba del próximo domingo puede participar cualquier persona, tanto hombres como mujeres, y con independencia de su condición física, ya que existen tres distancias a las que poder inscribirse: 2.500 metros, 5.000 metros y 7.500 metros, y se podrá realizar corriendo o andando. Además, se podrá hacer de forma individual, en parejas y en la categoría de Centro de la Mujer, dividida a su vez en grupos de actividades, de modo que habrá premios para las tres categorías.

También volverá a celebrarse la carrera infantil. Tal y como ha recordado el alcalde, con el objetivo de facilitar la participación del mayor número de personas, el Ayuntamiento habilitará una ludoteca infantil y habrá exhibiciones y actividades dirigidas por los monitores de los Centros de la Mujer. El plazo máximo para inscribirse en la octava Carrera de la Mujer es el 5 de marzo y estas pueden realizarse en las webs de www.mujeralmeria.es, www.cdnexa.es y www.cruzandolameta.es. El precio es de 10 euros para los adultos y de 3 para los niños.

Gran respaldo institucional y empresarial

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha mostrado el compromiso de la Diputación Provincial de Almería con esta carrera lúdico reivindicativa “por la igualdad de todas las mujeres de la provincia”. “La capital se convierte en epicentro de esta reivindicación, por lo que la Diputación seguirá apoyando esta prueba que tiene como objetivo reivindicar y visualizar el papel de la mujer y la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha señalado. La VIII Carrera de la Mujer cuenta con el patrocinio de Cajamar, Clece, Bio Campojoyma, Aqualia, Grutalmería, Lanjarón, La Voz de Almería, Cadena Ser y People Influencers,

Semana por la igualdad

La Carrera de la Mujer no es la única actividad prevista con motivo del Día de la Mujer. “Desde el Ayuntamiento de Almería hemos preparado un programa amplio y diverso con el objetivo de empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, ha explicado la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez. Estas actividades arrancan hoy lunes de la mano de los trabajadores de la Estrategia Eracis de la zona de La Chanca-Pescadería, con los que se ha organizado el siguiente ciclo de talleres:

Lunes 2, de 10 a 12 horas, ‘Taller de material feminista’ en la sede de Mujeres en Zona de Conflicto.
Martes 3, de 17 a 18.30 horas, ‘Cuentos y lecturas de heroínas’ en el Centro Social María Micaela.
Miércoles 4, de 17 a 18,30 horas, ‘Mujeres danzando’ y masterclass en el Centro Social María Micaela.
Jueves 5, de 16.30 a 18 horas, ‘Audiovisuales para pensar’ en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo.
Viernes 6, de 11 a 13 horas, ‘Encuentro Feminista’ en la Plaza Pavía.

Será el jueves 5 de marzo cuando tenga lugar el tradicional acto institucional de entrega de galardones a ocho mujeres que serán reconocidas por “sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”.

Categoría Trayectoria profesional. Ana Francisca Medina, que en 2007 creó una delegación de la ONG Enfermeras del Mundo
Categoría Solidaridad. Matilde Ramos López, en reconocimiento a su entrega desde hace 26 años a la enseñanza voluntaria del Encaje de Bolillo.
Categoría Deporte. Carmen Martín Berenguel, jugadora de balonmano de la Selección Española.
Categoría Comunicación y Difusión. Covadonga Porrúa Rosas. Desde 2003 trabaja como periodista en Canal Sur Almería. En 2005 fue elegida presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, siendo la primera mujer que ocupar el cargo, en el que permanece hasta diciembre de 2018.
Categoría Cultura y Educación. Sensi Falán, cantautora almeriense nacida en el barrio de La Chanca. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Machado, Lorca, Valente, Bergamín, Celia Viñas, y Goytisolo, entre otros.
Categoría Lucha por la Igualdad. Luisa Fernández Moya, por ser la impulsora del proyecto de igualdad ‘Universo Mujer: Mujer tenías que ser’ del IES Maestro Padilla.
Categoría Emprendimiento. Laura Pérez Vega, ‘alma máter’ de la firma Lausett, Sus pendientes de metacrilato artesanales se distribuyen en tiendas multimarca de toda España y sus diseños han desfilado en la Madrid Fasión Week.
Categoría Investigación. Ana Pérez Vallejo, profesora e investigadora de la UAL. Además, forma parte de la Comisión de Igualdad de la UAL

La lectura del manifiesto correrá a cargo de Lola López Molina, que recibió el galardón en la categoría de Comunicación y Difusión en 2019.

El 7 de marzo, desde el Área de Cultura, proponen una cita con el arte del Flamenco, con la segunda edición de ‘Entre Flamencas’. La cita será el sábado, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21.00 horas, con un cartel 100% mujer con el baile de Belén López y Anabel Veloso, el cante de Naike Ponce, Rocío Zamora y Anabel Castillo, la guitarra de Antonia Jiménez y la percusión de Nasrine Rahmani.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web del Área, www.almeriaciudad.es/cultura. También lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros.

No será la única iniciativa a realizar por parte del Área de Cultura, ya que la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Alfonso Maribona, ofrecerá el 8 de marzo un concierto del ciclo ‘Producción Española’. Será las 12.00 del mediodía en el Teatro Apolo, con entrada libre y con la participación de tres mujeres solistas, Ximena Lortet (oboe), Delia Christina Castro (saxofón) y Mª Carmen Rodríguez (clarinete) y un programa con composiciones con nombre de mujer.

Trabajando por la igualdad en los más jóvenes

Una año más, el Ayuntamiento de Almería cuenta con la colaboración del IES Maestro Padilla de la ciudad para la organización de las actividades del Día de la Mujer.

La primera de estas actividades será el próximo día 5, a las 9.30 horas, en el Museo de la Guitarra, donde tendrá lugar la charla ‘Yo de mayor quiero ser igual’. Tras la charla, se proyectará el vídeo ‘Micromachismo’ realizado por adolescentes de los barrios de Piedras Redondas, Almendros y Fuentecica Quemadero a través del Programa ERACIS.

La segunda de estas actividades es el I Concurso Artístico Intercentros ‘Dale al arte por la Igualdad’, que consiste en la realización de una obra escultórica con forma de menina, fabricada con materiales reciclables, en el que han participado alumnos de institutos y colegios de toda la provincia. Los premios se entregarán el próximo día 9 en el Teatro Apolo.

Tras la entrega de premios, los alumnos del IES Maestro Padilla, Al-Ándalus, Alhadra y Los Ángeles asistirán, también en el Teatro Apolo, a la charla ‘Amor 3.0 Otras formas de amor son posibles’.

Audios: