Alcalde Almería webinar estudiantes

El alcalde anima a los estudiantes almerienses “a emprender, a no tener miedo al fracaso y a que persigan ser más útiles que importantes”

Fernández-Pacheco inaugura las jornadas de orientación para alumnos de 4º de la ESO que organiza la Compañía de María dirigidas a cerca de 150 alumnos y que este año han sido telemáticas por el COVID

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a los estudiantes de 4º de la ESO de la Compañía de María a “ser emprendedores”, pero también “a no tener miedo al fracaso y, sobre todo, a perseguir un futuro profesional que les permita ser antes útiles que importantes”. Así lo ha apuntado en la inauguración de las Jornadas de Orientación Académica que cada año organiza este centro educativo y que están dirigidas a cerca de 150 alumnos que el año próximo cursarán Bachillerato.

Acompañado por la directora, Nerea Martín, y el subdirector pedagógico de ESO, Bachillerato y CCF, Francisco Onteniente, el alcalde ha dirigido unas palabras a los alumnos en un acto que este año ha tenido que celebrarse telemáticamente a consecuencia de la pandemia por COVID. No obstante, y como viene haciendo en los últimos cuatro años, Fernández-Pacheco ha expuesto al alumnado de 4º de la ESO la que fue su elección personal a la hora de estudiar, primero, y de trabajar, después. Les ha animado a, sobre todo, ser felices, a no ponerse metas con fecha de caducidad y a tratar de ser brillantes en su elección.

Consciente de que muchos de los estudiantes aspiran a formarse fuera de Almería, “aunque aquí son también muchas y buenas las posibilidades”, el regidor ha pedido a los jóvenes almerienses que todo ese talento y formación que obtengan, lo reviertan después en Almería. “A todos, los que vayáis a salir y a los que os vayáis a quedar, os digo lo mismo: aprovechad al máximo la experiencia de aprender y de compartir conocimientos”. Eso sí, como alcalde, les ha pedido que cuando terminen su formación, ese talento, “acabe siendo puesto en práctica en Almería”.

Escucharse también a uno mismo

Durante la charla, el alcalde ha insistido en la importancia de la escucha a la hora de tomar decisiones. Por eso, ha animado a los estudiantes a que escuchen a quienes ya pasaron por el momento de decidir qué estudiar, a los profesores, al entorno cercano y a la gente que ame su trabajo, además de escucharse ellos mismos.

En este marco de escucha, las jornadas de orientación académica son una fórmula adecuada a la hora de conocer experiencias y también las herramientas necesarias para ir eligiendo preferencias a la hora de cursar Bachillerato y empezar a perfilar un futuro profesional.

“No hay carreras que garanticen el éxito profesional o un trabajo de por vida, pero sí hay posibilidades de disfrutar con lo que uno hace”, ha apuntado el primer edil, que ha felicitado al colegio por organizar, un año más, este tipo de jornadas que permiten a los alumnos “escuchar experiencias reales y en primera persona de profesionales de diferentes áreas”.