El alcalde anima a los alumnos de 4º de la ESO a que estudien lo que les haga felices y les pide que si salen a estudiar fuera, luego vuelvan a Almería

El alcalde anima a los alumnos de 4º de la ESO a que estudien lo que les haga felices y les pide que si salen a estudiar fuera, luego vuelvan a Almería

Ramón Fernández-Pacheco inaugura la Jornada de Orientación Académica y Profesional que, organizada por la Compañía de María, ha reunido a más de 170 alumnos de ese centro y los colegios El Milagro y Virgen del Mar

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a alumnos de 4º de la ESO a que estudien “lo que les haga felices”. Así se lo ha planteado este viernes en el marco de la Jornada de Orientación Académica y Profesional que, organizada por la Compañía de María con charlas y talleres prácticos, ha reunido a más de 170 alumnos de ese centro educativo y también de los colegios El Milagro y Virgen del Mar.


Acompañado por la concejala delegada de Presidencia, Pilar Ortega, y el director titular de la Compañía de María, José María Campos, el primer edil ha señalado que “no es tan importante qué estudias, y sí cómo lo estudias” en relación al interés y las ganas de hacer algo que a uno le guste de verdad. Ha animado a los jóvenes a estudiar “lo que de verdad les guste” porque, entiende, “no hay ni una sola carrera que garantice un puesto de trabajo ni, mucho menos, la felicidad”.

Sí les ha aconsejado que sean “ambiciosos, en el mejor sentido de la palabra” y también les ha pedido que estudien lo que quieran y dónde quieran, pero que si lo hacen fuera, que después, vuelvan a Almería.

Fernández-Pacheco les ha expuesto su experiencia personal y profesional, de modo que es ha explicado cómo, después de hacer el Bachillerato de Ciencias de la Salud y empezar la carrera de Periodismo, cursó Derecho en la Universidad de Almería. Tras ejercer el Derecho tomó la decisión de “dejar de ser testigo” de lo que pasaba a su alrededor, “para contribuir a que su ciudad fuera mejor”. Hoy, “orgulloso de ser alcalde de la ciudad de Almería”, sigue estudiando e interesándose por todo “para tener siempre una opinión propia”.

Dotar a los jóvenes de herramientas

No es la primera vez que el alcalde inaugura esta jornada que ve como “todo un acierto” de cara a dotar a los alumnos “de herramientas suficientes” para que les sea más fácil escoger asignaturas en Bachillerato de cara a ir labrando un futuro profesional. “No puedo más que felicitar a la Compañía de María por esta jornada que aúna talleres prácticos y experiencias personales de profesionales”.

“Intentamos ayudar a la juventud almeriense en una etapa en la que tienen que empezar a tomar decisiones de cara al Bachillerato”, ha explicado el director titular de la Compañía de María, que abre este tipo de encuentros a alumnos de diferentes centros educativos. “Escuchan de profesionales de distintas áreas sus experiencias profesionales y personales, algo que resulta importante para ayudarles en la decisión que deberán tomar en unas semanas a la hora de elegir asignaturas optativas”, ha resumido Campos.

La jornada alterna charlas de profesionales con talleres prácticos como el que han organizado sobre medicina o la simulación de un juicio, además de otro protagonizado por informáticos expertos en videojuegos.

La actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Padres y Madres del Colegio, ha permitido abrir un poco más el Ayuntamiento a los jóvenes. Fernández-Pacheco les ha recordado que es una de las administraciones públicas “más polifacéticas y la más completa” a la hora de ofrecer servicios a la ciudadanía.
Audios relacionados: