Alcalde Almería Centro Amoladeras

El alcalde agradece el apoyo que mantiene la Junta hacia los sectores agrícola y turísticos almerienses

Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita al centro de visitantes Las Amoladeras y también a la sede de la empresa ecológica CampoJoyma

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la Junta de Andalucía en la persona de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “el apoyo que mantiene a los sectores agrícola y turístico almerienses, hoy más fundamentales que nunca en la recuperación económica”.

“Cada vez que la consejera viene a Almería lo hace con inversiones y buenas noticias, como la que hoy ha dado en pleno Parque Natural, donde el ecoturismo y la sostenibilidad ambiental son valores que hoy buscan quienes nos visitan”, ha felicitado el primer edil.

Así se lo ha trasladado durante la visita que han realizado esta mañana al centro de visitantes Las Amoladeras y a la sede de la empresa ecológica ‘CampoJoyma’, en cuyo transcurso la consejera ha asegurado que la Junta de Andalucía está movilizando más de un millón de euros para la conservación y la mejora del Parque Natural Cabo de GataNíjar en proyectos para la conservación del litoral, relativos a la protección y puesta en valor del patrimonio geológico y a actuaciones de uso público en mejora de equipamientos e infraestructuras.

Crespo ha declarado que el nuevo Gobierno andaluz apuesta claramente por la riqueza natural “como valor esencial” para la reactivación de Andalucía a través de la Revolución Verde.

Durante esta visita, la consejera responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan para potenciar y modernizar el uso público de los espacios naturales de Andalucía, dotado con 25,2 millones de euros, para “promover el aprovechamiento sostenible de estas zonas y también el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente”.

Crespo se ha mostrado convencida de que estas actuaciones servirán para impulsar y mejorar el desarrollo rural a través del ecoturismo, que generarán empleo verde y también crearán una riqueza en los territorios totalmente compatible con la conservación de los espacios naturales.

La consejera ha explicado que, dentro de dicho plan se enmarca esa cifra superior al millón de euros. Así, ha expuesto que su departamento ya está ejecutando el proyecto para la conservación del medio litoral y está también preparando la licitación de la actuación prevista para proteger y poner en valor el patrimonio geológico en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar que, entre otras, contempla actuaciones en equipamientos del ecomuseo La Casa de los Volcanes, miradores, senderos o señalética.

Crespo ha manifestado también que la Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones para mejorar el uso público en infraestructuras recreativas y de información turística dirigidas a mejorar la calidad de las visitas al parque, al tiempo que servirán de base para la realización de actividades relacionadas con la naturaleza.

De esta forma, ha anunciado que en el término municipal de Almería se va a adecuar y adecentar el centro de visitantes de Las Amoladeras para mejorar su eficiencia energética, instalar zonas de sombreo, aseos y se eliminarán especies invasoras en el sendero. También se mejorará el centro de servicios litorales Torregarcía y se contempla también una “importantísima actuación desde el punto de vista ambiental” en Las Salinas, uno de los destinos más importantes para el turismo ornitológico, donde se repondrá ambientalmente el sendero y se repararán y mejorarán los observatorios.

En el término municipal de Níjar, las actuaciones se concentran principalmente en la adecuación del centro de servicios litorales de Mónsul y en las mejoras en Rodalquilar y en el Aula del Mar.

Crespo ha anunciado que, dentro de un nuevo proyecto para la señalización de espacios naturales en la provincia de Almería, se van a reparar y reponer hasta 280 señales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales, que contempla hasta 40 nuevas licitaciones en toda la región, la consejera ha anunciado para Cabo de Gata la licitación este mismo año del Punto de Información Las Sirenas y para el año que viene la del Complejo Ecoturístico Rodalquilar para la gestión de los equipamientos ofertados como el ecomuseo, el jardín botánico, el punto de información y las casas rurales.

Carmen Crespo también se ha referido a la reciente aprobación de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía y se ha felicitado por la inclusión entre ellas de La Serrata de Cabo de Gata, en la comarca de Campo de Níjar.