Aula sabiduria

El alcalde agradece “el altruismo de los mayores que regalarán su experiencia a la ciudad” a través del ‘Aula de la Sabiduría’

Fernández-Pacheco presenta un programa que, de la mano de la UAL, incluye un “innovador” proyecto de investigación que culminará en una escuela formativa en la que los mayores son alumnos y docentes

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido el “altruismo y la altura de miras” de los mayores “que regalarán su experiencia y sabiduría a toda la ciudad” a través del programa ‘Aula Municipal de la Sabiduría’. Un programa formativo que, de la mano de la Universidad de Almería y coordinado por el profesor David Padilla, incluye un proyecto de investigación sobre los intereses de conocimiento que tiene la población almeriense mayor de 55 años y culmina con un aula formativa “muy innovadora” en la que los mayores son al mismo tiempo alumnos y docentes.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, por el vicerrector de la Universidad de Almería, Javier Lozano, y por el propio investigador David Padilla, el alcalde ha compartido con más de setenta mayores el espíritu del ‘Aula Municipal de la Sabiduría’. Una propuesta “novedosa e innovadora” que vuelve a situar a Almería “como ciudad que marca la pauta con programas diferentes”, ha dicho Fernández-Pacheco.

El ‘Aula Municipal de la Sabiduría’ queda enmarcado en el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, que se verá completado con los resultados de la investigación que se iniciará en breve para conocer qué necesidades educativas y sociales tienen los mayores de la ciudad almeriense. Desde ahora y hasta el verano, “y con la ayuda de los propios mayores”, el grupo de investigación de la Universidad de Almería vinculado a la Facultad de Psicología investigará, indagará y escudriñará qué quieren aprender los mayores, ha explicado Padilla.

Un programa, dos actividades complementarias

Una vez conocido este punto dará comienzo el ‘Aula Municipal de la Sabiduría’ propiamente dicho. Será a partir de octubre cuando, en dos grupos de unas treinta personas, eche a andar este primer programa piloto en el que los mayores interesados en participar serán, al mismo tiempo docentes y alumnos. Esto quiere decir que durante una o dos semanas uno de los participantes compartirá su experiencia profesional, educativa o formativa con el resto y después de hacer de docente volverá a engrosar el grupo del alumnado para dar paso a otro compañero que, durante otro tiempo determinado será profesor.

Este tipo de clases magistrales irán completadas con otras ‘master class’ impartidas por especialistas de cualquier edad. No obstante, el grueso del curso estará dirigido por los mayores.

Para el alcalde, una apuesta de estas características tiene “la gran ventaja de que no sólo ganan los mayores, sino, sobre todo, ganan los más jóvenes”. Fernández-Pacheco es de la opinión de que “una ciudad que no cuenta con los mayores, es una ciudad que marcha por el camino erróneo”. “En una ciudad en la que todos cuentan, ganan los mayores, pero también ganan los jóvenes. No podemos desdeñar la sabiduría, la experiencia que han venido atesorando a lo largo de los años. Al contrario, su opinión es muy relevante de cara a construir la Almería que todos queremos”, ha subrayado.

La presentación del programa ha contado también con la presencia de Cristina Román, psicóloga y especialista en Gerontología social que será la que lleve la carga del programa.

Audios relacionados: