Transformador cortes luz Almería

El alcalde agradece a Endesa la instalación de dos centros de transformación en Pescadería y La Chanca para garantizar el suministro de luz

Ayuntamiento y Endesa mantienen una “colaboración constante” que se ha estrechado aún más tras la crisis del coronavirus para evitar que los vecinos de estos barrios se queden sin luz por enganches ilegales

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a Endesa el esfuerzo que está realizando para evitar que haya vecinos sin luz a consecuencia de los enganches ilegales y ha valorado muy positivamente la instalación este martes mismo de dos nuevos centros de transformación en Pescadería y La Chanca, que vendrá a garantizar el suministro eléctrico en esta difícil situación sanitaria.

Endesa, siguiendo el compromiso adquirido para paliar la problemática que se vive en los barrios almerienses de Pescadería y La Chanca debido a los enganches ilegales que saturan las redes de distribución, ha iniciado la instalación de dos nuevos centros de transformación en estas zonas. Así, desde primera hora de la mañana técnicos de la empresa están trabajando, “cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias ante la situación excepcional de alerta sanitaria, en las inmediaciones de la calle Los Pescadores”. En esta ubicación se ha instalado gracias a una grúa especial de 80 toneladas, la primera de las casetas de hormigón de 8,8 metros de largo por 2,5 metros de ancho, que albergará en su interior cuadros de Baja Tensión, celdas de Media Tensión y los dos transformadores de 1.000 KVA cada uno.

Tras esta actuación, la voluminosa grúa se ha desplazado a la plaza del Anzuelo, donde se ha instalado una segunda caseta de hormigón de las mismas características, que alberga también cuadros de Baja Tensión, celdas de Media Tensión, y dos transformadores de 1.000 KVA cada uno.

Beneficiados

Estas dos nuevas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 180.000 euros, beneficiarán a unos 2.400 vecinos de la zona de La Chanca y Pescadería afectadas por las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales.

Una vez se complete la instalación de los dos nuevos centros de transformación, los técnicos de Endesa empezarán a trabajar en el cableado de Baja Tensión que llega desde estas infraestructuras a los hogares, llevando también a cabo una reconfiguración de las líneas. Precisamente la red de Baja Tensión es la que se ha visto más beneficiada por el plan de actuación de Endesa en estos barrios de Almería, instalando la semana pasada hasta 450 metros de este cableado y cinco apoyos para tender de forma aérea esas líneas, señala la empresa, que mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento, pero también con la Subdelegación de Gobierno y con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta.

Los técnicos de la compañía seguirán trabajando a lo largo de esta semana con el fin de terminar las infraestructuras e intentar paliar de este modo la problemática que generan los enganches ilegales en estas zonas donde el 52% de la energía la consumen suministros sin contrato en vigor.

Audio: