Edificio Tercer sector Almería

El alcalde afirma en la colocación de la primera piedra del edificio del Tercer Sector que será un referente en favor de la inclusión y la diversidad

Fernández-Pacheco reitera su elogio a los colectivos que trabajan en favor de los demás durante el inicio de las obras del inmueble en La Goleta

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto hoy a destacar el importante y destacado papel que en el desarrollo de la ciudad tienen las asociaciones y colectivos que trabajan por los demás. Lo ha hecho en el acto de puesta de primera piedra del “pionero” y primer nuevo edificio específico que se construye ya en Almería, en el barrio de La Goleta, para dar servicio a las asociaciones del Tercer Sector.


Un protagonismo en este acto que el alcalde, acompañado por concejales del Equipo de Gobierno y la Corporación, ha querido trasladar a las asociaciones y representantes de las mismas presentes en el mismo, con quienes ha querido compartir la “alegría de poner la primera piedra de un proyecto que es de todos y para todos”. ‘El Jardín de los Sentidos’, nombre con el que se ha bautizado este proyecto por sus redactores, J2 Simón y Cuerva Arquitectos, “deja de ser un sueño y está más cerca de ser una realidad”, ha expresado Fernández-Pacheco, reconociendo que “el Ayuntamiento no trabaja para cumplir sueños. Trabajamos para algo tan sencillo y tan importante como ayudar a los que ayudan”.

En este sentido, ha vuelto a insistir en la “extraordinaria red de solidaridad” que posee Almería, espíritu solidario que tendrá como epicentro este nuevo edificio “que quiere ser referencia de una ciudad que trabaja para ser un modelo de participación y de inclusión”.

“La inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos educativos, formativos y laborales es algo más que un buen deseo o un apartado más de un programa político. Incluir es sumar, es crecer, es enriquecer”, ha subrayado Fernández-Pacheco, reclamando una sociedad y unas instituciones que apuesten verdaderamente por la plena inclusión y luchen contra los riesgos de exclusión social.

Como alcalde de la ciudad, Fernández-Pacheco, ha abogado por seguir trabajando “en alcanzar convenios de colaboración, en avanzar en accesibilidad, en eliminar barreras físicas y mentales y en dejar de ser una administración que está detrás de las asociaciones subvencionándolas, para estar a su lado trabajando con ellas”.

Con una inversión de casi tres millones de euros y un plazo de ejecución quince meses, el nuevo edificio supone para las asociaciones almerienses “la consecución de algo por lo que habéis peleado mucho tiempo y que nosotros nos comprometimos a daros”, ha destacado el primer regidor.

Se ha mostrado convencido, además, que a través de este edificio la sociedad almeriense “contemplará la diversidad como una fuerza positiva que merece ser reconocida, celebrada y atendida”.

El edificio

De este “vanguardista” edificio, uno de sus proyectistas, Javier de Simón, ha venido a destacar “su carácter accesible, adaptado e integrador, con grandes zonas ajardinadas en planta baja y en sus cubiertas aterrazadas para favorecer su uso por parte de los colectivos integrados en él”.

Del mismo modo, ha querido subrayar el espacio destinado a aparcamientos que quedará incluido en la parcela y sobre su programa funcional “sus usos administrativos así como las zonas de gimnasio y fisioterapia, coronado con un gran auditorio, con capacidad para 160 personas, que dispondrá de uso independiente al edificio”.

Proyecto constructivo

De planta baja más dos alturas y con fachadas a las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol del Caucho, el edificio se levantará sobre una parcela municipal de 2.125 m2., en el barrio de La Goleta.

El proyecto constructivo, que será ejecutado por la empresa Albaida Infraestructuras, recoge un edificio singular (con una edificabilidad de 2.000 metros cuadrado que ocupará aproximadamente el 50% de la parcela), abierto a una gran plaza con tres alas diferentes y espacios diferenciados para las personas a las que atienden las distintas asociaciones que en él van a tener cabida. Muchas terrazas y apertura a patios.

Implica espacios para reuniones o congresos, favorece la posibilidad de compartir gastos en personal de cara a la atención a los usuarios de las diferentes asociaciones del tercer sector, y permitirá a las asociaciones ahorrar en alquileres de locales porque el Ayuntamiento les cede un espacio.

El nuevo edificio contendrá, para sus diferentes usos, al menos diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de ‘coworking’ con un total de 70 puestos), tres salas de reuniones multiusos, una sala de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados, completado con un salón de actos.
Audios: