Almería capital española gastronomía

El alcalde afirma en FITUR antes de pasar el testigo a Murcia que Almería “se ha posicionado como destino turístico gastronómico” durante la Capitalidad

Ramón Fernández-Pacheco cede el protagonismo de Almería 2019 a Murcia 2020 como Capital Española de la Gastronomía y apuesta por la creación de una Red de Gastrociudades

Almería 2019 ha dado el testigo a Murcia como Capital Española de la Gastronomía en 2020 en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, con la satisfacción del trabajo bien hecho y, como ha mencionado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, “después de haber conseguido posicionar a Almería como destino turístico gastronómico. A partir de ahora seguirá la promoción como ‘Ciudad Gastronómica. Para comérsela’ y, en este camino, el Ayuntamiento ya trabaja en la celebración de un congreso con ponentes de prestigio dedicado a este sector y en impulsar junto a la entidad Capital Española de la Gastronomía “una Red Española de Gastrociudades, lo que nos generaría sinergias y potenciaría a todos los destinos que hemos ostentado el galardón de Capitalidad gastronómica”.


A la hora de valorar el año vivido por la ciudad, y también la provincia, considera que “iniciativas como la Capitalidad Gastronómica de España es un poderoso elemento de convergencia hacia un debate mucho más inteligente, que supone pensar menos en lo que se es, y generar dinámicas destinadas a lo que queremos llegar a ser. Y en esa línea de pensamiento hay que situar el impulso colectivo que ha supuesto para Almería ser Capital Gastronómica de España hasta prácticamente este momento. Al igual que sucedió en su día con nuestra predecesora, León, y como a buen seguro pasará desde hoy en nuestra sucesora, Murcia, la Capitalidad Gastronómica de España es una excelente excusa para volver a demostrar que el éxito no es algo que se pueda esperar, sino que hay que salir a buscarlo”.

La gastronomía es el principal motivo de viajar para el 21% de la población y supone el 40% del gasto de cualquier turista a nivel mundial, según indicadores especializados y, para el alcalde, Almería “ha sabido aprovechar el potencial de la gastronomía para consolidar la imagen de marca y posicionarnos como destino turístico y gastronómico”. Cabe recordar que en el balance de Almería 2019, las cifras reflejaban que la promoción que ha supuesto para la ciudad la Capitalidad Gastronómica equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas.

Era momento de agradecimientos y ahí Ramón Fernández-Pacheco ha querido recordar “el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía y la ayuda entusiasta de los profesionales del sector hostelero almeriense. Y eso es algo fundamental que yo agradezco públicamente, porque contar con la participación y el consejo de los que más saben es siempre una garantía de futuro”. Almería 2019 deja un balance de más de 600 actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.

El alcalde ha felicitado a “Murcia por su nombramiento, a mi buen amigo José Francisco Ballesta, su alcalde, y a Capital Española de la Gastronomía por el acierto en la elección. Murcia, que es un territorio de cercanía y afecto sincero para todos los almerienses, también tiene los mejores ingredientes para lograrlo: unos productos naturales de excelente calidad, la ventaja de poder combinar la tierra y el mar, y la seguridad de contar con un sector profesional de altísima cualificación”.

Durante el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el regidor murciano ha felicitado al Ayuntamiento de Almería “por el excelente legado que ha dejado para la Capitalidad y el buen trabajo desarrollado por su alcalde” y ha señalado que Murcia también tiene los ingredientes “para ser una gran Capital gastronómica como ‘Huerta de los 1001 Sabores”, como recoge su eslogan.
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