Seguridad Ayuntamiento Almería

El alcalde activa el Plan Municipal de Emergencias tras decretarse el estado de alarma

Siguiendo las indicaciones del 112, ha mantenido una reunión para coordinar los servicios municipales, especialmente seguridad y emergencias, con el objetivo de garantizar “la máxima cuota de normalidad”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha activado esta mañana el Plan Municipal de Emergencias tras decretar ayer el presidente del Gobierno el estado de alarma en todo el país y siguiendo las indicaciones del 112. Con ello, tal y como ha explicado el primer edil, se pretende “garantizar la máxima cuota de normalidad en la prestación de los servicios municipales y la seguridad de todos los trabajadores directos e indirectos del Ayuntamiento, evitando el contagio del virus”. Esta activación permite el uso de medios y recursos, tantos materiales como humanos, de forma extraordinaria para hacer frente a las contingencias que provoque el #COVID-19.

En la reunión, en la que han estado la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca; el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada; el jefe del Parque de Bomberos, Francisco Bretones; el jefe de Protección Civil, Rafael Bernal; y la jefa del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Artacho, se han coordinado todos los servicios municipales, especialmente los de seguridad y emergencias, del Ayuntamiento de Almería de cara a esta situación extraordinaria de emergencia sanitaria. “Estamos preparados y a disposición del mando único”, ha declarado Fernández-Pacheco.

Medidas económicas

Ante la situación económica “muy difícil” que se avecina, el alcalde ha explicado que es momento también de pensar en las “consecuencias” de esta crisis sanitaria. “Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para que, dentro de nuestras competencias y recursos, poner en marcha de manera inminente un paquete de medidas para ayudar a aquellos que lo están pasando mal”, ha adelantado.

En esta línea, ha reclamado, tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno de España, “la dotación de recursos y modificaciones necesarias para que los ayuntamientos, como administraciones más cercanas, podamos ser una tabla de salvamento de esas personas que lo están pasando mal y que lo van a pasar mal desde el punto de vista del mantenimiento del empleo y la situación económica”.

Por último, Fernández-Pacheco ha querido trasmitir un mensaje de esperanza a todos los ciudadanos: “La ciudad de Almería está absolutamente preparada para este tipo de contingencias”. Asimismo, ha destacado la colaboración entre instituciones. “La comunicación con todos los estamentos y resto de administraciones es total y fluida. Estoy totalmente seguro de que de que saldremos de esta y lo haremos más reforzados”, ha asegurado Fernández-Pacheco.

Audios: