El alcalde aborda el 41 aniversario de la Constitución y la actualidad almeriense en un acto con 200 estudiantes del IES Al Andalus

Fernández-Pacheco participa en un encuentro con alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y aula específica interesados en temas de igualdad, sostenibilidad, inclusión y emprendimiento

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha abordado el 41 aniversario de la Constitución Española, que se celebra el próximo día 6, con cerca de 200 alumnos del IES Al Andalus de la capital, que, en el marco de un debate se han interesado por la opinión del primer edil sobre asuntos de actualidad como la igualdad, la sostenibilidad, la inclusión real, el emprendimiento o las nuevas tecnologías, entre otros.


Invitado por la directora del centro, Sandra Lardón, el alcalde ha ofrecido una breve charla sobre cómo la Constitución Española fundamenta desde 1978 todos los derechos y libertades de los ciudadanos para, a continuación, responder a las preguntas preparadas por los estudiantes de diferentes ciclos formativos, desde 3º de ESO, hasta Bachillerato, pasando por Formación Profesional y aula específica de Formación Profesional Básica.

Fernández-Pacheco ha animado a los jóvenes a conocer la Carta Magna, a interesarse por lo que ocurre a su alrededor, a tener una opinión propia y a debatir con criterio. El alcalde, que ha leído los artículos 140 y 48 de la Constitución, referentes a las administraciones locales, el primero, y los derechos de la juventud, el segundo, ha propuesto a los jóvenes que conozcan de qué se habla para que nadie les diga qué tienen que opinar. “Conformad una opinión propia y defendedla”, les ha dicho. De hecho, ha apuntado la posibilidad de que en un futuro próximo se aborde una nueva reforma de la Constitución y les ha animado a participar en la sociedad que les rodea.

Por su parte, los alumnos les han preguntado por las funciones de un alcalde y por la importancia de la Carta Magna aprobada por consenso en 1978. Fernández-Pacheco, que, entre otras cosas, les ha dicho que el alcalde representa a todos los ciudadanos allá donde va, ha puesto la Constitución en el centro de una sociedad que garantiza los derechos y libertades de todos los españoles.

Asuntos de actualidad

Respecto a la actualidad almeriense, los alumnos del IES Al Andalus se han interesado por las acciones que el Ayuntamiento de Almería acomete en el ámbito de la igualdad, por la puesta en marcha de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, por las ayudas municipales que existen de cara a promover el emprendimiento, por el Área de Sostenibilidad Ambiental, su presupuesto y sus principales líneas de trabajo, por los cambios introducidos por el alcalde en los cuatro años de mandato que ahora ha cumplido y le han propuesto hacer de Almería la capital española de la inclusión. Una propuesta que el alcalde ha tomado en consideración empeñado en hacer “una ciudad cien por cien inclusiva”.

La directora del centro ha agradecido al alcalde la presencia en uno más de los diferentes actos que, en torno a la Constitución Española y su próximo 41 aniversario, ha organizado el instituto en el que estudian alumnos de diferentes ciclos, algunos de ellos ya con edad para votar y otros que lo harán en breve. En este sentido, Sandra Lardón ha recordado cómo uno de los principales asuntos que más preocupa a los alumnos de aula específica es el relativo a la formación superior, una vez terminada la FP Básica, y la posibilidad de disfrutar de una vida independiente para todas aquellas personas con capacidades diferentes.
Audios: