El alcalde aboga por la solidaridad y la empatía con los enfermos en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales sobre Daño Cerebral

Fernández-Pacheco agradece a la Asociación BraDA la elección de Almería para celebrar este encuentro de ámbito nacional que persigue concienciar a la sociedad sobre qué es lo que supone el daño cerebral

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por la “solidaridad y la empatía” de toda la sociedad hacia los enfermos que han sufrido daño cerebral en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales sobre estas patologías, que reúnen desde este viernes en Almería a más de un centenar de profesionales, familiares y afectados. Unas jornadas que, de la mano de la Asociación BraDa de Daño Cerebral de Almería, quieren ser el altavoz desde el que concienciar a la sociedad de todo lo que supone sufrir un accidente cerebrovascular.


Acompañado por miembros de la corporación municipal, el alcalde ha inaugurado un encuentro que, entre otras cuestiones, quiere hacer notar la importancia de crear unidades específicas en los centros hospitalarios desde las que abordar, de forma integral y por equipos multidisciplinares, a quienes padecen daño cerebral. “Personas que salvan su vida pero, en muchas ocasiones, no pueden disfrutarla en plenitud”, se ha señalado en el acto inaugural celebrado en la Universidad de Almería.

Y si apostar por el paciente es fundamental, no lo es menos, ofrecer apoyo a la familia. En este sentido, el primer edil ha valorado la importancia de reconocer la “desigualdad familiar con la que, en muchas ocasiones, se plantea la convivencia doméstica del afectado, cuyo cuidado y atención constante suele recaer en las mujeres”.

Asociaciones que ayudan

En este sentido, ha ofrecido el Ayuntamiento de Almería como administración más cercana y con la que han de contar quienes, como BraDa, “se preocupan de ayudar a los demás”. Y es que, ha insistido, en que desde el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, se coordinan acciones dirigidas a “ayudar a los que ayudan”. De ahí, que sea “una satisfacción” apoyar a estas asociaciones que son ejemplo de “superación, esfuerzo y de normalización de la enfermedad”.

Por último, el alcalde, que ha dado la bienvenida a quienes visitan Almería por vez primera, ha animado a los asistentes a “aprovechar las jornadas” y también a “disfrutar de la ciudad y de todos sus recursos”, si el programa del encuentro se lo permite.
La presidenta de la asociación, María José Torrente, ha explicado que con estas jornadas lo que se pretende en esta edición es “conocer los tratamientos tanto médicos como rehabilitadores que se aplican en las distintas fases del daño cerebral, tanto en la aguda, subaguda como crónica” y ha destacado la importancia de saber detectar los síntomas de las enfermedades cerebrovasculares, por lo que ha anunciado que están trabajando en el proyecto ‘Culturictus’, que es un concurso de cortometrajes, carteles y caretas para concienciar a la población y saber cómo reaccionar”.

La diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, por su parte, ha significado el apoyo de la Diputación “a todas las asociaciones que trabajan por el bienestar de los almerienses”.
Audios: