Almería Cultura Biblioencuentros

Eduardo del Pino abrirá mañana martes los ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’, en la Biblioteca Central José María Artero

Eduardo del Pino Vicente, Antonio Lorente Navarro, Fernando Martínez López, María Campra Peláez y José Luis López Bretones serán los protagonistas de esta actividad de entrada libre y aforo limitado

Empezó a escribir a los catorce años, cuando en las libretas del instituto y en los folios de los apuntes reservaba las últimas páginas para, a modo de diario, recoger algunas historias de barrios y de personajes de la ciudad que eran célebres en la Almería de los años setenta, antes de que el tiempo se los llevara por delante de forma definitiva. Eduardo del Pino Vicente será mañana, martes, 15 de diciembre, a las 18.30 horas, el protagonista del primero de los cinco ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’, presentando ‘Aquellas Navidades Almerienses’. Se trata de un ciclo organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que se desarrollará los días 15, 17, 22, 29 y 30 de diciembre, con Eduardo del Pino Vicente, Antonio Lorente Navarro, Fernando Martínez López, María Campra Peláez y José Luis López Bretones, respectivamente.

Las tres primeras citas serán en horario de tarde, a las 18.30 horas, mientras que los dos últimos serán a las 11.00 horas. Son eventos con entrada libre hasta completar aforo. Las invitaciones estarán disponibles también de manera progresiva en www.almeriaculturaentradas.es. Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Desde 1987, cuando Eduardo del Pino publicó sus primeros artículos en la sección de Deportes, es profesional del periodismo. Desde entonces ha estado vinculado al mismo periódico aunque en distintos puestos. Tras pasar varios años como redactor deportivo, fue Jefe del Fin de Semana durante cuatro años. Desde 2008 es el responsable de la última página, la contraportada, donde han ido apareciendo las historias de la gente y de los rincones de la Almería del siglo XX.

En su blog, se define como gran lector, investigador infatigable, minero de la memoria, sensible a las historias de la gente humilde, arqueólogo de baúles y latas viejas llenas de fotos y cartas. Aficionado al fútbol, al periodismo humano, a la Semana Santa, a los Gigantes y Cabezudos, al Carnaval de Cádiz, a los tebeos de Asterix y de Tintín, a montar en su bicicleta de montaña, a echar un ratito cada día en el gimnasio, a pasear por Almería con su pequeña cámara en el bolsillo.

Le gustan los niños, se entiende con ellos, quizá porque en parte él sigue siendo aquel niño que correteaba siempre tras un balón alrededor de su casa en la calle

Arráez. Le relaja observar cómo discurre la vida de la ciudad desde su atalaya (un ‘terrao’ al pie de la Alcazaba). Eduardo, además, es uno de los mayores expertos de España en la obra de Joan Manuel Serrat.