Almería cultura música almeriense

‘Echa a Volar’ da un nuevo impulso con la presentación de su primer disco de artistas almerienses

Las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía respaldan una iniciativa que nace con espíritu integrador para los creadores de la ciudad y la provincia

Silvia y Marisa de Pría, Luis Miguel Morales, David Miralles, Noches de Candela, We’ve Got Enemies, Casino, Sensi Falán, Javier Vázquez, Josemi, CCJ Pírez, Mar Hernández, César Maldonado, Miguel Montoya y Lua, Juanma Linde, Pájaro Cruz, Luz Negrillo y Alberto Collado. Son los nombres propios, las cabezas visibles, del primer disco del movimiento cultural ‘Echa a Volar’, que se ha presentado este mediodía en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con la colaboración directa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, así como del Área de Cultura y Cine y el Área de Empleo de Diputación Provincial y de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Durante el confinamiento en la pasada primavera, nació el movimiento cultural ‘Echa a Volar’, que pronto contó con la colaboración de todas las Administraciones, además de varias entidades privadas. Entre otras medidas que permitan reforzar la unión de los creadores almerienses, se propuso la creación de un disco que hoy ha sido presentado. Un álbum producido por Felipe Berenguel como responsable de la representación, difusión y coordinación, Sergio Núñez como productor musical de Atlántida Music, con David Miralles con los arreglos y Salvador Martínez en la coordinación general, como técnico de sonido, Joaquín Berrolo.

Como uno de los colaboradores y anfitrión en el Auditorio, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha mostrado su satisfacción por ver cómo, “ante las dificultades, el sector cultural de nuestra ciudad y de nuestra provincia, se ha unido para ser más fuerte. Cuando los promotores de este movimiento cultural nos presentaron su proyecto, lógicamente, tuvimos claro que también tendríamos que colaborar, porque casa a la perfección con el espíritu de nuestro Plan Reactiva Cultura 20. Y ese espíritu no es otro que poner en valor todas las artes y cultura del talento almeriense en apoyo a esta dura situación que viene derivada por las medidas que se vienen aplicando desde que estalló la pandemia del Covid 19”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha mostrado el apoyo de la Diputación de Almería a este tipo de iniciativas y ha recordado que la Institución Provincial ha puesto en marcha la línea de acción Actúa, dentro del ‘Plan Almería’, para revitalizar a la cultura y el cine en la provincia. “No podemos parar,

ahora tenemos que trabajar juntos más que nunca para mantener la ilusión y la esperanza de nuestros creadores culturales. Desde la Diputación siempre tendréis nuestro apoyo. Gracias por hacer posible que el movimiento cultural en la provincia de Almería eche a volar”, ha afirmado Guzmán.

Por su parte, la diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que ‘Echa a Volar’ ha contado con el impulso de la red que configuran los Centros Guadalinfo de la provincia lo que, como ha detallado, “ha permitido dar soporte técnico y conectar a los diferentes artistas que han participado en este ilusionante proyecto. Vivimos una situación difícil, pero este proyecto es un valioso ejemplo de que nuestra sociedad es capaz de desarrollar algo maravilloso”.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Eloísa Cabrera ha dicho que “es un día de enhorabuena para la Cultura de la provincia en Almería. Es una asociación que nace en unos momentos complicados en los que el sector lo está pasando mal. La Junta respondió sacando el plan Impulsa a la Cultura, precisamente para intentar ayudar a todo el tejido cultural. Esta foto fija del sector con todas las Administraciones apoyando es lo que reclama la Cultura y la sociedad, que todos vayamos de la mano para cumplir las necesidades reales”.

Para concluir, Felipe Berenguel ha definido la presentación como “el punto de partida del impulso que queremos darle a los artistas almerienses. Con este disco ponemos en valor de los artistas, compositores, productores, arreglistas, cantantes almerienses, que son muchos y buenos y que nosotros, como asociación provincial queremos impulsar con todas nuestras fuerzas para que el movimiento de las alas, que estamos realizando, llegue y se cree esa industria cultural tan necesaria en Almería”.

El disco se puede comprar ya los establecimientos Sonhidal (carretera de Ronda, 215), Música Asensio (calle Calzada de Castro, 44) y Casa de Música Luis Gázquez (calle Javier Sanz, 2). La intención, más adelante, es poder abrir una campaña de micromecenazgo para la realización de un videoclip para cada una de las canciones y también está la idea de promover una gira provincial.

Audios: