Biblioteca Municipal Artero Almería

Doce personalidades de Almería animan a la lectura en el Día Internacional de las Bibliotecas

La Biblioteca Central JMA celebra en las redes sociales esta efeméride, que coincide con el aniversario de la apertura de todos sus servicios

Descubre. Crea. Participa. Estas tres palabras escritas en algunas de las paredes de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ transmiten el espíritu de este espacio que quiere convertirse en el ‘Tercer Lugar’, junto al hogar y el trabajo. Un ágora cultural que fomente el encuentro entre todas las personas. Y con esta filosofía, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha invitado a doce personalidades de la ciudad para que animen a la lectura a través de la recomendación de los libros que más le han gustado.

Los vídeos se están subiendo a las redes sociales de la Biblioteca Central José María Artero, seis hoy y seis mañana, en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, y ahí están apareciendo clásicos como Garcia Márquez o Vargas Llosa, infantiles o la obra más leída este año en la Biblioteca Central, ‘Falcó’ de Arturo Pérez Reverte.

La celebración es doble, pues coincide con el aniversario de la apertura de todos los servicios de la Biblioteca Central José María Artero, aunque en la actualidad, por la pandemia del Covid, algunos están limitados.

Las doce personas que durante dos días irán dando sus recomendaciones son el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el cual ha animado a iniciarse en la apasionante trilogía de Juan Gómez-Jurado, cuyo primer título es ‘Reina roja’; e incluye también a José Luis López Bretones, poeta: ‘Sonetos de azul… a otoño’, de Rubén Dario; Rafael Calvache, librero de ‘Nobel’: ‘Amapolas en octubre’, de Laura Riñón; María Campra, correctora y escritora, ‘Salvaje’, de Emily Hughes; Amalia Salvador, presidenta de ALMUR: ‘La caída de los gigantes’, de Ken Follet; Ana Mezcua, librera de ‘Picasso’: ‘El infinito de un junco’, de Irene Vallejo; Encarna Fuentes, vicegerente de Planificación de la UAL: ‘Tiempos recios’, de Mario Vargas Llosa; Estefanía Molina, abogada: ‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu; Michael Thomas, director de la OCAL: ‘El jilguero’, de Donna Tartt; Carlos Góngora, Axioma Teatro: ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez; Víctor Fernández, windsurfista.: ‘Padre rico, padre pobre’, de Robert Kiyosaki; y Juan Luis Mena, jefe Sección de Bibliotecas del Ayuntamiento de Almería: ‘Falcó’, de Arturo Pérez Reverte.

La Biblioteca Central José María Artero no es una biblioteca convencional, centrada en la sala de lectura, sino una biblioteca adaptada al siglo XXI, inclusiva, tecnológica y con mucha vida, donde niños y mayores pueden encontrar bebeteca, zona de autoedición, videojuegos, autoaprendizaje, etc….

El paseo por este edificio construido sobre la base de la arquitectura de Guillermo Langle, de planta baja + más dos, permite descubrir un sinfín de oportunidades culturales. La primera de ellas es el servicio de autopréstamo de portátiles, tabletas y auriculares. Ese es uno de los sellos de identidad de este centro cultural, la presencia activa de la tecnología y la posibilidad de autogestionar numerosas de las actividades.

Una vez dentro de la biblioteca, además de las dos salas de lectura, que suman 295 puestos, se pueden detener en la ‘zona maker’, espacio dotado de tecnología y herramientas para la creación de ideas y proyectos individuales o en equipo; relajarse con los videojuegos, disfrutar en la cómoda ‘zona de visionado’ (películas, documentales, etc..,) sentarse a leer la prensa o revistas en el ‘Quiosco’, o emocionarse con las colecciones de la ‘Comicteca’.

Esta gran ágora cultural también dedica zonas para el ‘Autoaprendizaje’, con una gran oferta de recursos para el estudio de idiomas y programas didácticos en soporte informático, así como un espacio para la ‘Autoedición’ de trabajos, fanzines, libros de artistas o proyectos editoriales independientes. La ‘Sala de vinilos’, con miles de discos, o la ‘Sala de trabajo en grupo’ contribuirán a fomentar la interacción.

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ está pensada para todas las edades, es inclusiva y fomenta la conciliación. De ahí que disponga de una ‘Bebeteca’ para pequeños de cero a tres años y una ‘Sala infantil’. El esfuerzo por la inclusión e integración se aprecia en los recursos disponibles. Entre otros servicios disponen de libros de lectura fácil, puestos adaptados a personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva, semiótica para personas con discapacidad visual y bucle magnético en el mostrador de información situado en la entrada del edificio para las personas que disponen de audífonos para su mejora auditiva. En esta línea, acaban de ampliar el equipamiento para personas con discapacidad visual. En concreto, ha adquirido una ‘lupa televisión’, una lupa portátil y cinco atriles adaptados. Además, ha llenado el otoño con 32 actividades, repartidas entre 20 cuentacuentos y 12 talleres.

Un ágora con multitud de servicios, algunos de los cuales, como se ha mencionado ahora están limitados o cerrados por la pandemia del Covid, pero la esencia sigue abierta, fomentar la lectura y la cultura en la ciudad de Almería.