Ayuntamiento Almería campaña alcohol

‘Cuando te colocas, te descolocas!’, nueva campaña del Ayuntamiento para advertir de los riesgos del consumo excesivo de alcohol

Paola Laynez, junto a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA), ha presentado esta iniciativa, que se hace más necesaria que nunca debido al elevado número de recaídas por el confinamiento

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización, con el lema ‘Cuanto de colocas, te descolocas!’ para advertir, especialmente a la población más joven, de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se conmemora cada 15 de noviembre. Así lo ha explicado la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, durante su presentación ante los medios.

Acompañada por el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), José Salvador González, la concejala ha explicado que “aunque este año no podremos llenar el Paseo de Almería de actividades, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, por la actual situación sanitaria, desde el Ayuntamiento sí hemos querido seguir llamando la atención sobre esta enfermedad que provoca devastadores daños personales, familiares y sociales y que, por desgracia, afecta a muchos ciudadanos”. De este modo, Laynez ha desgranado en qué consiste la nueva “campaña de sensibilización” sobre la adicción a esta droga legal.

‘Cuando te colocas, te descolocas!’ recoge testimonios de personas rehabilitadas y de jóvenes que afirman que “no es necesario beber para pasarlo bien”. La campaña, que busca concienciar y prevenir los problemas derivados del consumo abusivo del alcohol entre los más jóvenes, se puede ver ya en la ciudad, y durante los próximos tres meses, en diferentes soportes publicitarios como son los autobuses, en las líneas que van hacia la universidad; mupis, radio, televisión, prensa y redes sociales.

Desde ARA han destacado la importancia de realizar campañas preventivas en estos momentos, ya que, tal y como ha explicado su presidente José Salvador González, el confinamiento y toda la crisis sociosanitaria del coronavirus ha provocado que “este año se produzcan más reacogidas que nunca”, es decir, personas que iniciaron el tratamiento y han vuelto a recaer. En lo que va de año, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados ha acogido a cerca de 90 personas, una cuarentena de nuevos casos y más de una treintena de pacientes con recaídas y registran más de 150 personas en tratamiento.

Salvador González ha explicado también que desde la asociación han preparado un programa de actividades, todas ellas telemáticas, con motivo del Día Mundial Sin Alcochol como charlas coloquio y una serie de vídeos en los que han participado diferentes personalidades públicas para concienciar sobre esta enfermedad, así como pacientes jóvenes que hablan en primera persona de esta problemática.

La campaña ‘Cuando te colocas, te descolocas!’ está creada por el Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Programa Ciudades ante las Drogas de la Junta de la Andalucía, el Ministerio de Sanidad e Igualdad Social, el Observatorio Municipal de Drogodependencias y de ARA. A todos ellos, Laynez les ha mostrado su agradecimiento “por contribuir a tener una sociedad más sana”.

Audios: