Ayuntamiento Almería Consejo Discapacidad

Constituido el nuevo Consejo Municipal de la Discapacidad como órgano centrado en mejorar la calidad de vida de los almerienses

Una de las primeras acciones será participar en la elaboración del II Plan Municipal de la Discapacidad, que contará con partida presupuestaria y será hoja de ruta para lograr la inclusión total


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la elaboración del que será el II Plan Municipal de la Discapacidad a lo largo del próximo 2020 de cara a mejorar no sólo los servicios públicos municipales, sino todas las acciones de ciudad. Un Plan que contará con partida presupuestaria y será uno de los hitos del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de cara al año próximo. Así lo ha apuntado en el acto de constitución del Consejo Municipal de la Discapacidad que ha renovado cargos tras las últimas elecciones municipales.

Presidido por el alcalde, el Consejo Municipal de la Discapacidad está integrado por miembros de las asociaciones Asempal, ASOAL, Asociación Luna, ASALSIDO, A Toda Vela, FAAM, Alzheimer ‘José Bueno’, Verdiblanca, ONCE, TRADE, ANDA, ADPRA, El Saliente, ASPAPROS, Ataxias-ASATAL, Fibrosis quística, AENCOAL, AEMA, AFIAL, Asociación Lupus y enfermedades autoinmunes, ASPECEAL, TDAH, ELPHIS, La Esperanza, FALAE, Nieman Pick, Indálica de diabéticos, ARGAR, Proyecto Mariposa, AMAD, ALCER, Espacio Vive y ALTEA, además de por representantes institucionales de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y Cámara de Comercio, además de por concejales de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almería.

Se trata de un órgano consultivo que tiene como objetivo trabajar “para lograr que Almería sea una sociedad cien por cien inclusiva”, ha recordado el alcalde, que ha insistido en que no hay otro sector más centrado en ayudar, en ser útiles de cara a mejorar la vida de todos los almerienses”. Entiende Fernández-Pacheco, que “una ciudad inclusiva no es sólo mejor para quienes tienen unas capacidades especiales, sino que es mejor en general para todos los que viven en ella”.

Ayudar a los demás

Elaborar el mejor II Plan Municipal de la Discapacidad está en manos no sólo del Ayuntamiento, sino de todos quienes integran el Consejo Municipal de la Discapacidad. “Y yo cuento con todos vosotros”, ha dicho el primer edil a las asociaciones integrantes del consejo, a las que ha insistido en lo “orgullosa” que está la corporación municipal de “vivir en una ciudad que tiene una red de solidaridad tan importante, tan extensa y con tanta capilaridad social como la que hay en Almería, con tantísima gente que dedica su tiempo a ayudar a los demás, tantísima gente que, de forma altruista, regala lo mejor que tiene” de cara a mejorar la vida de los demás.

Fernández-Pacheco ha agradecido a los integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad su labor y aportaciones de cara a lograr una “sociedad cien por cien inclusiva. Y es que el II Plan Municipal de Discapacidad, que cuenta con presupuesto y todo el Tercer Sector y quienes lo integran, ha de servir de “hoja de ruta y guía no sólo en la acción municipal de cara a los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento, sino también en el día a día de la ciudad”, ha concluido el alcalde que, además de aprobar la constitución del Consejo en el acto celebrado en el Salón de Plenos, se ha dado a conocer la III Gala de la Discapacidad que el día 2 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio Municipal y se ha abierto un turno de ruegos y preguntas en el que se ha escuchado a concejales y también al presidente de FAAM, Valentín Sola. Todos han expresado su agradecimiento y voluntad de hacer del Consejo un órgano útil para toda la sociedad almeriense.
Audio: