Corredor saludable Paseo Almería

Comienza a instalarse la señalización previa a la reordenación del tráfico en el Paseo de Almería

Limitado el tráfico de vehículos a un solo carril, la actuación incorpora mayor espacio peatonal y un corredor saludable para bicis y patinetes

A primera hora de la mañana han comenzado los anunciados trabajos de señalización previa a la reordenación del tráfico del Paseo de Almería que va a suponer la creación de “corredor saludable” y la limitación a un solo carril del tráfico rodado a lo largo de esta vía. Consecuencia de esta reordenación viaria será también, con el objetivo de promover la movilidad activa en general, la ampliación de los espacios públicos destinados a viandantes, la creación de un carril destinado a Vehículos de Movilidad Personal (bicicletas, patinetes eléctricos…) y el establecimiento de una banda limitada a vehículos de carga y descarga, bus y taxi.

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha querido, en primer lugar, pedir “disculpas” por las molestias que esta situación pueda provocar sobre la zona y en el tráfico rodado, advirtiendo que “los cambios que se producen en la circulación con esta reordenación, así como las limitaciones en el acceso al Paseo desde diferentes calles, queda desde hoy ya señalizada y en funcionamiento”.

Para facilitar las labores de señalización, la eliminación de la banda de estacionamiento del carril izquierdo, la reordenación de la carga y descarga, paradas de taxis y bus a lo largo de la banda derecha de calle (todo ello en sentido descendente) y la delimitación de uno de los carriles destinado a la circulación de bicicletas y otros vehículos de movilidad personas, como patinetes eléctricos, el tráfico rodado por el Paseo se limitará a un único carril.

Con esta medida se pretende “reducir” el tráfico de vehículos sobre esta zona en un 70%, según ha recordado la concejala de Movilidad, insistiendo en que esta medida, en el marco de lo dispuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería (PMUS), viene adelantada como consecuencia también de la crisis del coronavirus, entendiendo que con ello se abre una “oportunidad” para implantar iniciativas de movilidad activa y se promueve, como así se aconseja, desplazamientos de viandantes a través de corredores saludables que faciliten una mayor distancia interpersonal.

Las previsiones municipales es que la disposición de esta nueva reordenación quede finalizada en un plazo de, aproximadamente, diez días, tiempo en el que habremos de acostumbrarnos a una nueva sistemática en cuanto a recorridos, giros o alternativas que encontraremos a nivel de tráfico rodado y movilidad peatonal sobre esta zona.

Así, desde este mediodía, se podrá acceder al Paseo desde la Rambla Obispo Orberá así como desde cualquier calle que a está vía llega de forma perpendicular. En ningún caso los vehículos podrán acceder al Paseo llegando desde calle Granada, Avenida Pablo Iglesias o la Plaza Manuel Pérez García, salvo si se trata de transporte público (bus y taxi).

La responsable del Área de Movilidad ha recordado que “una vez se apruebe la ordenanza reguladora de accesos a zonas restringidas a través de videocámaras, actualmente en redacción, se llevará a cabo una segunda fase que supondrá la implantación del control de acceso “solo para residentes, garantizando también la circulación de autobuses, taxis y vehículos que realicen labores de carga y descarga”.

María del Mar García Lorca ha querido significar la “apuesta” que por la movilidad activa y sostenible viene haciendo el Ayuntamiento y la “oportunidad” que supone este paso para incentivar modos saludables y sostenibles que podamos desarrollar e implantar en condiciones de seguridad vial y sanitaria. En este contexto, ha venido a destacar la inclusión de un “corredor saludable” sobre una de las vías más transitadas también a nivel peatonal en la ciudad, como es el Paseo de Almería, incorporando, además de un mayor espacio peatonal, una vía unidireccional de más de 600 metros para uso exclusivo de bicis y patinetes eléctricos.

Audios: