Almería discapacidad Gallo Pedro

Clausurada la exposición de carteles de ‘Gallo Pedro’, con restricciones de forma virtual

Organizada por Verdiblanca y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, elaborada por alumnado de la Escuela de Arte, ha estado ubicada en su patio y en un alojamiento web

Casi parece un paradigma de la lucha de superación y de romper barreras, tal y como realiza el colectivo de personas con discapacidad. La sexta exposición ‘Carteles para un Gallo Pedro’ ha cerrado sus puertas en un año en el que, pese a que no todos los almerienses han podido verla de manera presencial debido a las restricciones sanitarias derivadas de la contención del Covid-19, sí se ha podido disfrutar a través de un cómodo formato digital (https://bit.ly/3o624pf). Un nuevo ejemplo sobre cómo superar las trabas en el camino para conseguir el objetivo.

El acto de clausura de esta exposición sí ha sido presencial, cuidando las normas de seguridad establecidas, y ha contado con la presencia de las tres entidades participantes en esta consolidada iniciativa formativa, cultural y artística: la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, como organizadores del certamen de cortometrajes Gallo Pedro, y la Escuela de Arte de Almería, cuyo alumnado realiza cada año un ejercicio interpretativo para plasmar en carteles de creación propia algunas de las películas presentadas al concurso.

La edil municipal, Paola Laynez, califica la simbólica clausura como “un día más de inclusión, porque gracias a Verdiblanca, que lo organiza todos los años, es un certamen donde se mezcla la cultura y se hace partícipe al alumnado de la Escuela de Arte. Es una manera más de llegar a esa inclusión para que nuestra ciudad sea cien por cien accesible y que las personas con diversidad funcional consigan tener las mismas oportunidades que los demás y tener la mejor calidad de vida posible”.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, destaca que “estamos muy agradecidos por la colaboración permanente que tenemos para organizar el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro por parte de ambas instituciones, de los agentes sociales y de otros estamentos de la ciudad como la Escuela de Arte. Un año más, como han venido haciendo desde el principio, su alumnado está muy implicado en esta exposición, superándose cada año en sus creaciones. En este caso, por la pandemia, la exposición no ha podido abrirse al público de manera presencial, pero sí de manera virtual en una sala de exposiciones recreada en un espacio habilitado para que los más de 20 trabajos puedan ser disfrutados por cualquier persona”.
Por último, en representación de la Escuela, su vicedirectora, Isabel Ibáñez, da las gracias a Verdiblanca y al Ayuntamiento “por acordarse de nuestro alumnado, que ya lleva muchos años colaborando y estamos dispuestos a seguir los venideros. Es honor para el alumnado participar en una iniciativa como esta porque se pone en valor su trabajo y ve su recompensa al verlos expuestos al público”.

Sobre la exposición

El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, organizado por Verdiblanca y el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela de Arte de Almería la exposición de carteles cinematográficos de cortometrajes presentados a la séptima edición de este concurso.

Se trata de una exposición de 24 carteles diseñados por el alumnado de primero de Gráfica Publicitaria, en los módulos de Proyectos de Gráfica Publicitaria y Fundamentos del Diseño Gráfico, coordinados por Marisa Moral Moreno. Tras una charla sobre la discapacidad y el objetivo inclusivo de esta iniciativa, el alumnado ha hecho una selección de obras de entre los 47 cortometrajes presentados en esta edición y ha participado en su montaje.

Verdiblanca trasladó toda la exposición a internet, donde se puede disfrutar de este ejercicio que aúna creatividad y conciencia social donde los carteles, además de contar con su réplica y la firma de su autoría, incluye unos códigos QR, que llevan a información en la red de cada uno de ellos, pudiendo leer y conocer su ficha técnica, su tráiler o, en algunos ver el corto al completo.

La colaboración de Verdiblanca con la Escuela de Arte con esta actividad permite aumentar y potencia la formación gracias a la metodología. La Asociación informa al alumnado y le facilita el visionado de los cortos. A partir de ahí, es interesante porque la actividad permite trabajar en el ejercicio de traducir el corto a la imagen de un cartel, además de lo que supone en concienciación y sensibilidad a la situación de estas personas.

Audios: