Almería cultura Clasijazz CJBb Pro

Clasijazz crea “nuevas formas de vida para artistas” con su proyecto ‘CJBb Pro’

El concejal de Cultura, Diego Cruz, destaca “el afán inquieto de Clasijazz con su nueva iniciativa”, que reúne a 17 músicos conviviendo, ensayando, formando y actuando seis meses

La colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) es constante cada año. Una línea de trabajo que incluye conciertos en cada temporada de la programación y otras más específicas como, por ejemplo, la del relanzado Festival Internacional de Jazz de Almería, que vivió en el pasado mes de noviembre su última edición. Por eso, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha querido mostrar su reconocimiento a su nuevo proyecto, que “demuestra la capacidad de adaptación y el afán inquieto de Clasijazz, que ayuda a posicionar a Almería en el mapa nacional e internacional de uno de los géneros musicales más apasionantes y enriquecedores como es el jazz y sus derivados”.

Tal y como explica Pablo Mazuecos, su director, “la Clasijazz Big Band Profesional (CJBb Pro) es un proyecto innovador que reúne a 17 músicos de grandísimo nivel durante un período de 6 meses conviviendo, ensayando, formando y actuando de forma ininterrumpida todas las semanas tanto en la sede Clasijazz como en gira. Con este proyecto se demuestra la riqueza socio-cultural y las aplicaciones tan variadas que proporciona el tener una formación como la Big Band de forma estable en una ciudad”.

Durante 6 meses esta formación estará realizando más de 20 repertorios distintos con directores invitados, además de realizar masterclasses y conciertos didácticos. Entre las actividades más importantes caben destacar: la realización de conciertos de big band tanto online como presenciales, conciertos de grupos de componentes de la orquesta, formación de alto nivel, grabación de discos, entrevistas o programa de televisión propio.

Y también como punto a destacar de gran innovación es que los músicos que participan en el proyecto constituyen una comunidad artista autosostenible con la incorporación de la permacultura y métodos de alimentación sostenible. “Toda una proeza que puede marcar el camino a la descentralización y sostenibilidad artística, dados los tiempos tan duros para el sector”, apuntan desde Clasijazz.

También pone de relevancia la gran variedad de géneros artísticos que abarca la formación big band (swing, latin, flamenco, clásica, hip hop,…), sus distintas aplicaciones (conciertos, conciertos didácticos para niños, performances con ciencia, artes escénicas, cine…) y la huella formativa y didáctica que crea en una lugar, dando grandes referencias artísticas para la comunidad educativa cercana así como a través de internet.

Clasijazz ha habilitado un canal de apoyo a través de la plataforma Patreon, donde el usuario puede financiar este proyecto a través de tres tipos distintos de suscripción mensual (amigos, soñadores y mecenas) que incluye noticias semanales sobre el progreso del proyecto, contenido público, reconocimiento en los créditos, acceso a conciertos online o masterclass, descuentos en la tienda de Clasijazz, camisetas y otra serie de ventajas en función de la modalidad elegida. https://www.patreon.com/clasijazz