Almería Cultura Chiki Lora

Chiki Lora deslumbra con sus ritmos salseros y rumberos en ‘Palabra de músico’

El malagueño cautivó al público en una velada que contó con entrevista previa y con la colaboración especial de Miguel Company

Echa a andar un nuevo curso, una nueva temporada, de ‘Palabra de músico’. Dejando atrás los últimos coletazos del calor estival, Chiki Lora puso a bailar anoche al público desde las butacas del Teatro Apolo, en lo que fue el estreno de este ciclo que se incluye dentro de la programación de temporada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, de la mano de Kuver Producciones. El que fuera fundador de Canteca de Macao compartió su nueva andadura en solitario en la entrevista previa, que corrió a cargo en esta ocasión de la periodista Nuria Faz para, posteriormente, disfrutar de sus nuevas melodías y composiciones con la colaboración estelar del almeriense Miguel Company.

En la entrevista, Chiki Lora contó cómo, tras la disolución de Canteca de Macao, el compositor y cantante se sentía con la necesidad de sacar todas esas canciones del pasado que se habían quedado en un cajón. Fue con su álbum ‘Sumando’ donde comenzó a mostrar esa parte más íntima, su lado más oculto hasta entonces y que no deja de sorprender. Ahora mismo, avanzó, está preparando su tercer disco pero esta vez “sin presiones y sin ninguna prisa, si sale el próximo año bien y si no, pues no saldrá”, confesaba Chiki, que está disfrutando de los procesos creativos y de la tranquilidad que tiene un artista con su bagaje profesional. También hubo una mirada a su pasado por Canteca de Macao, “es mi familia y ha sido mi escuela”, ha reconocido, mostrando un gran cariño y admiración por su excompañera Anita Kuruba.

‘Caminando’ fue la canción elegida para abrir el espectáculo, el primer single de su segundo disco ‘Ura’. Un tema cargado de positividad, que habla de las andaduras de la vida y de no mirar atrás. Una letra que hace pensar en los tiempos tan inciertos que está tocando vivir y que dejó a muchos de los presentes con ganas de caminar y dejar pasar todos los malos momentos. Con un aire sureño y fiestero, Lora animó al público del Teatro Apolo desde el primer acorde, que bailoteaba tímidamente desde sus butacas.

El cantautor quiso mantener el ritmo con ‘Felicidad’, una de las canciones de su primer disco y la enlazó con ‘Consuelo’, para posteriormente volver a su lado más tranquilo y sentimental con ‘Bésame’. Chiki realizó especial mención a su madre y, por extensión, a todas las madres, puesto que “es fan de las canciones más lentas”. Tras este pequeño momento íntimo sobre el escenario, el ritmo de la salsa más tradicional invadió el patio de butacas con ‘Por hablar’, una crítica a “las malas lenguas que critican todo lo que haces, sin saber”, bromeaba.

Chiki Lora, que admitió que es la primera vez que actuaba en solitario en la ciudad de Almería, se confesó un enamorado de Cabo de Gata, lugar que dice haber visitado en incontables ocasiones y que le ha dejado grandes amistades en nuestra provincia. Este amor por nuestras tierras no se queda en un simple sentimiento, el cantante lo ha materializado en su tema “Almería”, una rumba que no podía faltar anoche y con la que deleitó a todos los presentes.

Otro de los momentos especiales de la velada fue la colaboración estelar de Miguel Company. El tijoleño es una de las amistades almerienses del artista y quiso mostrarle su apoyo como mejor sabe: encima del escenario. ‘La Musa’ se interpretó con ganas por los dos artistas, que dicen haber sentido juntos “la inspiración”. Lora continuaría con ‘Ojos negros’, ‘Desolación’ y ‘Decidí’ para dejar paso al momento más álgido de la actuación con ‘Los Chuchos’ una bulería que habla de esos amigos que meten “en embolados de los que no sabemos cómo salir”. Uno de los momentos más divertidos de la noche.

El cantautor no podía despedirse sin antes ofrecer alguna de sus nuevas canciones. Para los bises quedaría ‘Volaré’, tema que aseguró que “es uno de los mejores que he hecho hasta ahora”. El concierto encararía su recta final con la emoción de ‘Alai’, dedicada a su hijo y cantada la mitad en euskera y la mitad en español, seguida de ‘Dinero’, otro de sus nuevos temas, una crítica a la situación económica que ha dejado la pandemia, para despedirse finalmente con ‘Tú y yo’. Título inmejorable para definir la cercanía e intimismo del formato ‘Palabra de músico’.