Casi 200 niños participan este fin de semana en las audiciones de las orquestas Infantil y Juvenil

Casi 200 niños participan este fin de semana en las audiciones de las orquestas Infantil y Juvenil

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, han visitado esta mañana a los pequeños grandes músicos

 

El curso también ha arrancado para los niños y niñas que dan vida a las orquestas Infantil y Juvenil de la OCAL, la Orquesta Ciudad de Almería. Casi doscientos ‘pequeños grandes músicos’ participarán este fin de semana en las audiciones que se celebrarán en la Residencia Civitas, con el objetivo de incorporar nuevos músicos y establecer el orden en la orquesta dentro de las diferentes secciones.

Esta misma mañana, los jóvenes han recibido la visita del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que, acompañado por la presidenta de la Asociación de la OCAL, Mercedes Oliver, y del concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha animado y templado los nervios precipitados por la ilusión de tocar en un proyecto tan cuidado como los agrupaciones infantiles y juveniles de la Orquesta Ciudad de Almería.

 

En este sentido, Fernández-Pacheco, ha señalado que “siempre es un placer acompañar a la orquesta infantil y la joven en sus audiciones, como parte de un trabajo que empezó hace algunos años y que se ha convertido en un auténtico referente dentro de la ciudad. Siempre digo que la OCAL es el proyecto cultural más importante que tiene Almería. Independientemente de los gustos musicales de cada uno, solo hay que ver las cifras que barajan. Este fin de semana van a pasar casi dos centenares de jóvenes que se inician en el mundo de la música clásica y que sueñan con tocar un día en la Orquesta Ciudad de Almería y eso es algo grande y bonito de lo que sentirse orgulloso y agradecidos a la asociación que sostiene la OCAL”.

 

Tal y como recuerda el alcalde de Almería, “como Administración pública y representante de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Almería no puede más que apoyarlos, como hemos venido haciendo, con dotación económica y pronto con una sede fija y estable en la que la OCAL pueda seguir creciendo y desarrollándose, regalándoles a los almerienses grandes conciertos de música clásica y donde los niños puedan practicar su afición, aquello que les gusta y convertirse quizá en músicos referentes que paseen el nombre de Almería por toda Andalucía, por toda España y, por qué no, por todo el mundo”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la OCAL ha avanzado que “hay un proyecto muy ambicioso para 2019 con ellos, pero antes es necesario que los profesores escuchen a los niños, vean el nivel que tienen, para poder organizar todos los programas musicales que tienen que llevar a cabo en los distintos ensayos que ya están programados hasta final de año. Así damos el pistoletazo de salida del curso”.

 

Sobre el estado de forma de la OCAL y el futuro que tiene la orquesta, Mercedes Oliver considera que “siempre hemos sentido al Ayuntamiento cercano a la OCAL. Sabemos que están en primer línea de apoyo en todos los sentidos, especialmente en el económico, porque si no, no sería posible poner en marcha toda esta maquinaria”, concluye.

 

La Orquesta Ciudad de Almería tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Almería y Cajamar. Tiene alrededor de 300 músicos, entre la OCAL, OJAL y OIAL. Los miembros de la Orquesta Infantil son 120, aproximadamente y su director es Salvador Esteve. En el caso de la Orquesta Juvenil, su director es el titular de la OCAL, Michael Thomas, y cuenta con alrededor de 60 músicos.

Audios relacionados: