Almería cultura Carmen Boza

Carmen Boza protagonizó un nuevo ‘Secret Show’ de Cooltural Fest con el Museo de la Guitarra como escenario

Artista desconocido y lugar del concierto conocido horas antes del concierto es la fórmula de este formato, que marcó el inicio del ciclo de otoño de Cooltural Go!

El secret show de Cooltural Fest es un formato por el que los asistentes al concierto compran la entrada sin saber su lugar de celebración hasta 24 horas antes de la cita y no conocen a quién van a presenciar hasta que no aparece en escena. La magia y la incertidumbre de celebrar la música en directo, desde su concepción más romántica se volvió a vivir en la tarde ayer en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, que fue el escenario para recibir al público asistente, que aplaudió con satisfacción al ver aparecer en escena a Carmen Boza.

Calidez vocal, presencia a la guitarra y unas canciones que poco a poco van calando en el respetable es el secreto de Carmen Boza, que abrigó con su música y su cercanía el primer viernes del siempre desapacible mes de noviembre. Un concierto que vino a inaugurar el ciclo de conciertos Cooltural Go! preparados para este otoño por el festival almeriense Cooltural Fest, promovido por Crash Music SL y que cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Despojada de los arreglos que conllevan la edición discográfica, Carmen Boza brilló en su forma de presentar los temas tal y como fueron compuestos, con guitarra y voz, con una sentida y profunda emoción desde el inicio con temas como ‘Fugarme Conmigo’, ‘Amante Religiosa’, ‘Desconocido’ o ‘Sin Salida’. La artista gaditana dijo “sentir responsabilidad” por actuar “en un lugar con tanto encanto y tanto respeto a la guitarra en honor a su creador, Antonio de Torres, es todo un placer”.

Como quien vuelve a quedar varias veces con su nueva pareja, ‘Octubre’, ‘Dámelo’, ‘Esparto’ o ‘Un Golpe de Suerte’ sonaron con la confianza que da naturalizar las relaciones, aumentando la conexión entre artista y público, con una espectacular ambientación de luz y color que, sin duda, hicieron de la actuación algo especial.

Para el tramo final, quedarían sus temas más conocidos y con mayor número de reproducciones y visualizaciones, como ‘Mantra’, la más bailable ‘Culpa y Castigo’, ‘Astillas’ o ‘La Vida Moderna’. Llegando al final y defendiendo que la #CulturaSegura es posible, Carmen Boza culminaría su actuación ofreciendo el tema ‘La Grieta’, compuesto para exteriorizar las emociones y sensaciones vividas durante el confinamiento de la pasada primavera y concluir con ‘Gran Hermano’, que despertó la última ovación final merecida.

Próximas citas

Más música y mucha, con los conciertos y actividades de Cooltural Go! en la ciudad de Almería para los dos próximos meses de noviembre y diciembre. Muchos nombres: Arco en el Teatro Apolo el 5 de diciembre, Depedro con su espectáculo familiar ‘Érase Una Vez’ el 8 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla, Natalia Lacunza el 12 en el Auditorio, y _Juno, el proyecto conjunto de Zahara y Mucho, el 18 de diciembre en el Apolo.

A ello se suma la primera edición de las Jornadas sobre ‘Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical’, a través de su proyecto Music For All, que serán en el Mesón Gitano y que tendrá además el concierto de clausura de Mr. Kilombo el 26 de noviembre, o Emocionarte, para los niños y niñas, el 20 de diciembre en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca.

Las entradas estarán próximamente a la venta tanto en la plataforma de venta de entradas del Área de Cultura www.almeriaculturaentradas.es, como a través de la página oficial del festival www.coolturalfest.com.

Sobre los artistas

Arco continúa su senda en solitario después de casi dos décadas al frente de la exitosa banda granadina El Puchero del Hortelano. Acaba de publicar su tercer disco en solitario y su camino sigue transcurriendo en canciones alegres y letras repletas de sentimiento.

Depedro repite con Cooltural pero si en 2019 fue con la banda al completo en un concierto al uso, ahora lo hará en una cita familiar con su espectáculo ‘Érase Una Vez’, título del disco de canciones infantiles que reflejan, como ya es bien sabido, la gran sensibilidad del autor.

Natalia Lacunza es la apuesta destinada al público más joven de Cooltural Fest. Se hizo popular a través de un conocido programa de televisión pero sus inquietudes artísticas eran notorias desde el primer momento. Ahora, traza su camino más personal y alejada de cualquier tipo de etiquetas convencionales o presiones comerciales.

_Juno es el proyecto en común de Zahara y Mucho. No es ni un proyecto paralelo de la jiennense ni del catalán. Es una entidad propia en la que, ante todo, prima el amor y los ambientes intimistas y arrebatados, con un buen gusto en los arreglos y voces que casi suponen un refugio en estos tiempos convulsos de pandemia.

Las Jornadas sobre ‘Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical’, a través de su proyecto Music For All se celebrarán los días 25 y 26 de noviembre en el Mesón Gitano de la capital. La cita, además de ser un excelente foro de debate inclusivo, contará con actuaciones musicales dentro del propio programa y concluirá con el concierto benéfico de Mr. Kilombo, con entrada donativo para la Fundación Music For All.

Al frente de Mr. Kilombo se encuentra Miki Ramírez, mostrando un cóctel musical en donde la rumba tiene el protagonismo, mezclándose con la timba, la samba, el reggae, el ska o el rock con un resultado que invita a la farra y el jaleo. Sus letras son ácidas y directas, a veces, porque también pueden resultar sutiles.

La última cita de Cooltural Go! en Otoño será con ‘Emocionarte’, un espectáculo para toda la familia dentro del formato Cooltural Kids que, además, tendrá un componente inclusivo, como el resto de conciertos de Cooltural Fest, también en esta temporada.