Visita Consejera Alcazaba Almería

Carlos Sánchez valora la actuación en el frente norte de la Alcazaba y que “el compromiso de la Junta con Almería se concrete en inversiones”

Los concejales de Promoción de la Ciudad y Cultura y Educación, Carlos Sánchez y Diego Cruz, han acompañado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en Almería

La visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a Almería ha contado con la presencia institucional del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y su homólogo de Cultura y Educación, Diego Cruz, quienes han valorado de manera positiva el anuncio inversor que ha realizado Patricia del Pozo junto a la Torre del Saliente del conjunto monumental de la Alcazaba. Una obra de restauración del frente norte del Primer Recinto que contará con una inversión, proveniente de fondos Feder de la Unión Europea, de 870.390 euros.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses y pronto saldrá a licitación con el objetivo de sanear y consolidar un tramo de muralla que posee una riqueza arqueológica excepcional, con orígenes en el siglo X y llegando prácticamente hasta nuestros días, con la intención de conservar la formalización de la muralla como una sucesión de fases constructivas.

Carlos Sánchez asegura que “esta inversión viene a complementar todos los esfuerzos que la Junta de Andalucía está haciendo en el principal monumento de la provincia de Almería, que es la Alcazaba de nuestra ciudad, y le hemos transmitido también toda la labor que el Ayuntamiento viene haciendo en los últimos tiempos de mejora, de reconversión por completo de todo el entorno con nuestro Plan Alcazaba, que cuenta con una inversión aproximada de 10 millones de euros y que muchos almerienses ya han podido ver con el entorno de la propia Plaza Vieja, con los accesos mejorados, con el Parque de la Hoya que pronto se va a licitar por un valor de 2 millones de euros para actuar en torno a 25.000 metros cuadrados”.

Hechos concretos que, tal y como explica Sánchez, vienen a reflejar “todo ese empeño que tenemos para volver a dinamizar el Casco Histórico y hacerlo el epicentro cultural y turístico de nuestra ciudad, de seguir apoyando a un sector que lo está pasando mal y revitalizando un monumento que durante muchos años ha estado totalmente abandonado”.

Sobre este impulso a la Alcazaba en particular y a la provincia de Almería en general, Carlos Sánchez considera que “el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía se nota y se siente. Se siente porque tenemos llamadas y visitas

constantes de los consejeros, la propia Junta está invirtiendo por primera vez y trabajando en expedientes que llevaban durmiendo en los cajones desde hacía años, solucionando situaciones de injusticia con la provincia y la ciudad de Almería. Y se nota porque además se están materializando en inversiones, en actuaciones y en hechos que los almerienses llevábamos reclamando de manera histórica. Y todo eso en menos de dos años comparado con 40 años de gobierno socialista. Así que estamos contentos con el cambio, con la información que nos trasladan e ilusionados de que por fin tengamos un interlocutor en la Junta, que no solo nos atiende, sino que ejecuta lo que le pedimos”.
Audios: