Excmo. Ayuntamiento Almería

Bando del Excmo. Sr. D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almería

El Excmo. Sr. Don Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

Que ante la evolución de la actual situación sanitaria por el coronavirus en toda España, el Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha, de modo inmediato, las recomendaciones de información, limpieza e higiene propuestas por las autoridades de Salud Pública, para contribuir así al éxito de la actual fase de Contención Activa.

Que aunque la ciudad de Almería no ha registrado un incremento significativo del número de casos confirmados, y tampoco está en una zona de riesgo específico, la prudencia aconseja reforzar las medidas preventivas que frenen la eventual extensión de los contagios.

Que estas medidas, destinadas a facilitar el trabajo de los excelentes profesionales y técnicos sanitarios que prestan sus servicios en Almería, han sido acordadas por todos los grupos políticos con representación municipal.

Que estas disposiciones se aplicarán de modo temporal y estarán siempre supeditadas a la evolución y seguimiento de la situación que están haciendo las autoridades sanitarias.

  • Se aplazarán hasta próximo aviso todas las actividades previstas en:
  1. Teatros Municipales.
  2. Red Municipal de Bibliotecas.
  3. Centros de la Mujer.
  4. Centros de Mayores.
  5. Centros Vecinales.
  6. Palacio de Congresos del Toyo.
  • Actividades deportivas. Siempre de acuerdo con las diferentes federaciones, quedan aplazadas todas aquellas competiciones deportivas o carreras populares que supongan presencia de grandes cantidades de participantes o público.

Respecto a los entrenamientos infantiles, la recomendación de las autoridades sanitarias señala que los padres o acompañantes de los pequeños deben llevarlos sin permanecer en las instalaciones, a las que podrán volver a la hora prevista para recogerlos.

  • Red Municipal de Museos. Se limitarán los accesos a grupos de quince personas como máximo de manera simultánea.
  • Transporte público. El Ayuntamiento extremará las medidas de higiene y desinfección diaria de vehículos y zonas de espera.
  • Parques y Jardines. El Ayuntamiento extremará la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos de los parques infantiles y zonas biosaludables.
  • Mercados municipales. El Ayuntamiento vigilará y reforzará las medidas de higiene en mercados municipales y mercadillos semanales que supongan concentración de personas y distribución de alimentos.

Que, tal como señalan las autoridades sanitarias, es muy importante no acudir innecesariamente a los hospitales o centros de salud. Para atender adecuadamente a las personas que eventualmente crean tener síntomas, existe una primera fase de atención telemática destinada a evitar colapsos en los servicios sanitarios a través del teléfono de información SALUD RESPONDE, 955 54 50 60.

Que es necesario insistir en la necesidad de reforzar los hábitos personales de aseo, con especial atención al lavado frecuente de manos, la evitación de grandes aglomeraciones que supongan contacto próximo con personas y evitar elevar la probabilidad de contagios entre los grupos de riesgo, como personas mayores, inmunodeprimidas y/o afectadas por patologías respiratorias.

Que es muy importante evitar la propagación de bulos y desinformaciones. Recuerden que las únicas fuentes oficiales de información sobre esta emergencia sanitaria son, por este orden:

Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es

Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es

Que aunque estas medidas alterarán nuestras rutinas y generarán algunas molestias, estamos convencidos de que su inmediata puesta en marcha, sumada a la eficacia de los profesionales sanitarios y el buen ánimo y sentido común de los almerienses, harán que sean necesarias durante el menor plazo de tiempo posible.

Estoy seguro de que Almería estará, una vez más, a la altura de la situación.

 

Dado en la Casa Consistorial de Almería a once de Marzo de Dos Mil Veinte .