Alcalde Almería visita Verdiblanca

Ayuntamiento y Verdiblanca refuerzan su trabajo conjunto a favor de las personas con discapacidad ante los efectos del COVID-19

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado junto al presidente Antonio Sánchez de Amo, la sede de la Asociación para conocer el destino de la ayuda municipal otorgada en el ‘Plan re-activa20’

“La nueva realidad del COVID-19 ha demostrado que todas las personas son iguales para las adversidades, pero también que hay colectivos que necesitan de un apoyo extra para poder volver a la normalidad”. Con estas palabras, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado hoy la sede de Verdiblanca donde su presidente, Antonio Sánchez de Amo, y su director general, Juan López, y la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, han recorrido las instalaciones, comprobando cómo se ha adaptado la asociación de personas con discapacidad a la nueva situación.

Una línea de trabajo que da continuidad al emprendido desde el inicio de la pandemia, ya que el Ayuntamiento de Almería ha mantenido contacto estrecho con asociaciones del Tercer Sector, atendiendo sus necesidades en la medida de sus posibilidades, estableciendo convenios como el rubricado con la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, a través del ‘Plan re-activa20’, que permiten ayudas directas para sumar esfuerzos para poner en marcha todos los servicios.

Uno de ellos es el de fisioterapia, destino de casi 10.000 euros de apoyo municipal a Verdiblanca, que incluye gastos de personal tanto del profesional sanitario, como del transporte adaptado. El confinamiento durante tres meses de estas personas con grandes discapacidades ha hecho verdaderos estragos. La inactividad física y la paralización de los tratamientos han contribuido de manera negativa en la calidad de vida de estas personas para las que el Servicio hacía que sus dolencias no empeoraran y se mantuvieran, por lo que se reactivación era vital para la calidad de vida de estas personas.

El alcalde ha recordado que “durante el confinamiento pusimos una partida de emergencia de 250.000 euros a través de la que hemos firmado 21 convenios con los que hemos llegado a más de un millar de almerienses que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto ante una pandemia que nos ha azotado a todos. Hoy hemos comprobado que Verdiblanca ha hecho buen uso de esos recursos. Hemos podido ver cómo se presta fisioterapia a personas con enfermedades crónicas y que precisan de movilidad para su día a día o cómo hay terapia ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Es de agradecer el trabajo que hacen y hay que reconocerles una vez esa trayectoria, siendo mascarón de proa de las políticas sociales en nuestra ciudad para que en el futuro sigamos trabajando juntos y aspiremos a ese fin que es hacer de Almería una ciudad referente en inclusión y en igualdad de todos los que aquí vivimos”.

Fernández-Pacheco ha asegurado que “las administraciones públicas debemos materializar ese principio de igualdad de manera efectiva. Para ello, contamos con unos grandes aliados, que desde el plano profesional o el voluntariado trabajan en el Tercer Sector para ayudar a las personas con discapacidad y una de las asociaciones insignes en este trabajo es Verdiblanca. Me enorgullezco de que el Ayuntamiento de Almería haya podido contribuir en la medida de sus posibilidades a que la maravillosa labor que aquí se presta haya podido continuar, que encuentran en Verdiblanca cotas de normalidad que por otra parte debieran ser absolutas”.

Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha explicado cómo muchos de los usuarios han pasado meses difíciles al no contar con los servicios presenciales. Durante cinco o en algunos casos seis meses, hemos tenido a medio centenar de personas con discapacidad intelectual sin poder asistir a nuestro centro, teniendo que estar recluidos en casa. Durante la pandemia ha habido dos profesionales importantes que han sido la psicóloga y la terapeuta ocupacional, porque ha habido muchas personas que se sentían muy agobiadas al estar confinadas y hemos tenido que hacer tratamiento y terapia para que no cayeran en depresión”.

También los efectos colaterales de la pandemia han desvelado otro condicionante, tan y como ha explicado Sánchez de Amo. “Hemos detectado otro factor, que ya conocíamos, pero que se acrecentado durante estos meses, que es la brecha digital. Hoy he estado hablando con la directora del Plan Estratégico de la ciudad de Almería para introducir en las medidas post Covid alguna que pueda mejorar la situación del acceso a las herramientas digitales por parte de la ciudadanía más alejada, por falta de recursos o conocimientos”.

Para concluir, el presidente de Verdiblanca también ha mostrado reciprocidad en el agradecimiento al Ayuntamiento, ya que “asociaciones como Verdiblanca, pertenecientes al Tercer Sector, necesitamos de una manera importante el apoyo institucional en estos momentos tan delicados y el Ayuntamiento, desde el primer momento, desde el minuto cero el alcalde y la concejala del Área, Paola Laynez, han estado presentes, reuniéndose con nosotros, preguntando por nuestras necesidades y, por lo que sé, no ha habido ni una sola entidad que no haya tenido respuesta a ella por parte del Ayuntamiento. Y desde Verdiblanca consideramos que esa es la línea, tenemos que ser más fuertes para poder salir de esta situación”, ha concluido.

Audios: