Festival cortos Almería Gallopedro

Ayuntamiento y Verdiblanca ponen en marcha la sexta edición del concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’

También se han presentado los talleres enmarcados en el programa ‘Plano Inclusivo’ que contarán, entre otros, con Manuel Martín Cuenca

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Verdiblanca’, Antonio Sánchez de Amo, han presentado esta mañana el conjunto de actividades que se realizarán hasta el mes de diciembre, en el marco de la sexta edición del proyecto de divulgación audiovisual ‘Plano Inclusivo-Premios Gallo Pedro’, para la normalización e inclusión de la discapacidad.


Una de esas iniciativas ya está en marcha y tendrá abierta la recepción de trabajos hasta el próximo 14 de noviembre. Se trata de la sexta edición del concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que un año más tendrá una proyección dentro de las actividades que enriquece la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

“El Ayuntamiento de Almería viene trabajando para conseguir una ciudad que sea 100% inclusiva y sin duda que iniciativas como las de ‘Gallo Pedro’ contribuyen a difundir un mensaje formativo y divulgativo que ayuda a mejorar la integración social y a la normalización de las distintas capacidades, para que sea considerado no como algo limitante, sino como algo que enriquece a la sociedad”, ha explicado Paola Laynez.

A ‘Gallo Pedro’ se pueden presentar trabajos audiovisuales de cualquier punto de España, creados en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional.

Tal y como ha detallado Antonio Sánchez de Amo, “los resultados están siendo muy buenos cada año, pero siempre queremos dar nuevos alicientes y por eso se suma un premio más en metálico, de 150 euros, donados por el compositor almeriense David Miralles, a la mejor banda sonora”. El premio al mejor corto inclusivo tendrá una dotación económica de 400 euros, y 100 euros para el mejor montaje almeriense. Todos ellos recibirán escultura, como también la mejor interpretación de la discapacidad, la mejor caracterización o vestuario y el premio especial del público.

Una selección de los trabajos presentados a Gallo Pedro se proyectarán el miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro Apolo en el marco de FICAL, y los ganadores de ‘Gallo Pedro’ van a ser proyectados en la tercera gala por el Día de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento el 2 de diciembre en el Maestro Padilla. Además, un año más colabora Interalmería TV para emitir a lo largo del año en su programa ‘Un rato corto’ una selección de las obras presentadas al certamen.

Talleres y más actividades

Además del concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, ‘Plano Inclusivo’ “volverá a desarrollar un gran número de actividades que, con carácter gratuito, se realizarán a lo largo de los próximos meses e incluyen la presencia y la participación de profesionales del mundo audiovisual con amplia trayectoria profesional”, ha dicho Paola Laynez.

En este sentido, el presidente de Verdiblanca ha avanzado varios de los destacados profesionales que participarán en los talleres. “Será un orgullo contar este año con el director Manuel Martín Cuenca, que explicará cómo conseguir que un actor o actriz haga el papel de una persona con discapacidad, tras haber realizado ese trabajo con Leonor Watling en la película ‘Malas Temporadas’, que será el 20 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Casa del Cine”.

‘La discapacidad como herramienta escénica’ será el título del taller que impartirá el actor Telmo Irureta en el Teatro Cervantes, los días 28 y 29 de octubre, de 10.30 a 14.30 horas. Una actividad que estará abierta tanto a personas sin y con discapacidad, con la colaboración de la Escuela de Interpretación de Almería. No será el único colectivo social que se sume a los talleres “puesto que hemos querido implicar a muchos de ellos, para que sea un enriquecimiento de todas las partes y también para que aprendan a tener una sensibilidad especial con las discapacidad”, ha explicado Sánchez de Amo.

El conservatorio y academias de Danza y Baile participarán en ‘Incluidos en la Sala’, en la masterclass-proyección de la película ‘Que Nadie Duerma’, del director sevillano Mateo Cabeza, que refleja el resultado de un seguimiento inmersivo en la compañía de artistas con discapacidad ‘Danza Mobile’, durante la construcción de una de sus obras, ‘En Vano’. Será en el Conservatorio de Danza y Música el 7 de noviembre a las 19.30 horas, con la colaboración de FICAL.

Los días 11, 12 y 14 de noviembre, en la sede de Verdiblanca, los usuarios del Centro Ocupacional Juan Goytisolo participarán en un ‘Taller de cine autobiográfico documental’, que impartirá Carlos Vives, de La Oficina Producciones Culturales. Thais del Mar impartirá un taller de ‘Edición y etalonaje’, los días 25 y 26 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas en El Cable Almería y, con fecha 7 de noviembre, también se realizará un taller de ‘Spot publicitarios sobre diversidad funcional’ con la ONCE, a cargo de Javier Nogal, jefe de publicidad del grupo.

A todo ello, “se suman charlas en los colegios, encuentros cinematográficos y una exposición de carteles de cine hechos por el alumnado de la Escuela de Arte para los cortos presentados en ‘Gallo Pedro’, además de otras sorpresas que iremos anunciando en próximas semanas”, ha concluido Antonio Sánchez de Amo.
Audios: