Convenio Alcalde y Rector Almería

Ayuntamiento y UAL colaboran para ofrecer formación dirigida a mejorar la empleabilidad de los almerienses en un entorno digital

El alcalde y el rector firman un convenio por el que el Ayuntamiento financia parte de la matrícula del curso de experto en Business web y Práctica jurídica digital, sectores emergentes a raíz de la pandemia

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la formación de profesionales cualificados en entornos digitales. Una vía más para favorecer la creación de empleo en los sectores que se han definido como emergentes a raíz de la pandemia. El convenio, por el que el Ayuntamiento subvenciona con 33.000 euros la matrícula de los cursos de experto en Business web y en Legislación y práctica jurídica en entornos digitales que imparte la UAL, queda enmarcado en la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes.

El acuerdo es una muestra más, ha dicho el alcalde, de la “excelente relación que mantienen las dos instituciones” y para la ciudad es “una suerte contar con un centro de talento como la UAL. Centro que hay que aprovechar porque es bueno para todos los almerienses, estudien o no en la Universidad”. De hecho, la Universidad ha diseñado, en el marco de este convenio, cursos formativos de experto que ofrecerán contenidos y títulos “ajustados a las demandas reales y en un contexto en el que el desarrollo tecnológico está marcando las nuevas reglas del juego en el entorno empresarial”, ha subrayado el rector, que ve en este convenio de colaboración una “clara apuesta por la formación de calidad vinculada a la innovación y la modernización del sistema productivo”.

Enfocado al mercado laboral actual

Acompañado por el concejal delegado del Área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, el alcalde ha explicado cómo a lo largo del confinamiento, el Ayuntamiento diseñó, en el marco del ‘Plan re-activa20’, una estrategia de empleabilidad en sectores emergentes. “Asesorados por expertos, se establecieron los nichos que iban a ofrecer más puestos de trabajo a lo largo de los próximos años y, en base a esta estrategia y con la Universidad como aliada, se propone ahora, y es un auténtico privilegio, formar a los almerienses interesados en el nuevo escenario del mercado laboral”.

“Estamos encantados de colaborar con la Universidad y de financiar parte de la matrícula de los cursos de experto que se van a empezar a impartir de forma on line y que, seguro, redundan en almerienses mejor formados, mejor capacitados y con más opciones para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo último que se persigue”, ha insistido Fernández-Pacheco.

En este sentido, el rector ha agradecido al alcalde poder ir de la mano a la hora de estar atentos “a la demanda, siempre cambiante, del entorno socioeconómico y de las necesidades de los estudiantes”.

Los sectores emergentes que se perfilaron como los que mayor empleabilidad tendrán en el futuro más próximo son aquellos que tienen que ver con nuevas tecnologías, pero también con limpieza y desinfección, industria agroalimentaria y todo lo que tiene que ver con logística y distribución, además de con energías alternativas. Así queda recogido en la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes, ha señalado el concejal Juan José Alonso. De hecho, el convenio firmado establece no sólo unos cauces para la colaboración en el diseño de contenidos y organización de títulos de formación continua, sino una subvención municipal de la matrícula que redundará en una rebaja de, como mínimo, 835 euros por cada alumno.

Una apuesta ambiciosa que tiene como objetivo final formar a profesionales multidiciplinares con competencias digitales que son las que hoy demanda el mercado laboral. Una colaboración institucional que permite a los almerienses “acceder a una formación a la altura de las exigencias de un mercado laboral, cada vez más digitalizado, cambiante y exigente”, concluye Carmelo Rodríguez.

Audio: