Alcalde Almería y Consejera Cultura

Ayuntamiento y Junta crean un grupo de trabajo para la puesta en marcha del Patronato de la Alcazaba

Ramón Fernández-Pacheco ha repasado con la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, los temas patrimoniales y de promoción cultural que la ciudad tiene pendientes con la administración regional

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la “sensibilidad” mostrada por la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, con la que ha mantenido este martes una reunión larga y fructífera en la que se han repasado todos los temas culturales, tanto patrimoniales como de promoción de la cultura, que la ciudad tiene pendientes con la administración regional. Un encuentro en el que, entre otros asuntos, se ha dejado clara la apuesta de la Junta por revitalizar y poner en valor la Alcazaba a través de un Patronato y la de apoyar económicamente el crecimiento y la expansión de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

“Muy satisfecho” se ha mostrado el primer edil al salir de una reunión, que ha sido la primera de un ciclo de encuentros programados por la Consejería con todos los alcaldes de capitales de provincia andaluzas de cara a “realizar una radiografía y después un diagnóstico” sobre las necesidades de cada provincia, “de cara a actuar en los próximos años”, ha señalado del Pozo.

La consejera, que ha puesto en valor el presente y el futuro cultural y patrimonial de Almería, ha reconocido la necesidad de atender todo lo que tiene que ver con innovación y programación en el ámbito de la cultura “con especial atención a la Alcazaba, joya patrimonial almeriense”.

Integrar la Alcazaba en Almería

“Vamos a revitalizar la Alcazaba y ya estamos trabajando en la constitución de un patronato, del que se han puesto los primeros cimientos”, ha asegurado la consejera, que avanza que se organizará un grupo de trabajo a través del que se buscará “integrar la Alcazaba en Almería, para que los almerienses la sientan como propia, disfruten del orgullo de tener esa joya en Almería y se convierta en uno de los grandes pilares turísticos de esta tierra”. Del Pozo defiende la que es “joya patrimonial y turística” por excelencia en Almería y su provincia. Una cuestión valorada positivamente por el alcalde, que se ha congratulado de que la Alcazaba “esté siendo objeto de grandes inversiones por parte de la Junta de Andalucía”.

Algo, ha puesto en valor, que “enlaza muy bien con todas las obras de adecuación y mejora que en el entorno del monumento está acometiendo el Ayuntamiento”. Para Fernández-Pacheco, ésta ha de ser la línea a seguir, la de “trabajar de la mano en beneficio de los almerienses y los visitantes que, de dentro y fuera de la ciudad, se acercan a visitar ese monumento”.

Entiende el alcalde que la idea que lanzó la consejera de crear un Patronato en el que no sólo esté representado el Ayuntamiento y la Junta, sino el resto de administraciones y, por supuesto, el movimiento social almeriense, es “todo un acierto”. La Junta gestiona la Alcazaba, un monumento que “es de todos y que ha de tener una vocación universal y de apertura para que sea disfrutado por todo el mundo”, ha resumido.

Apoyo a la OCAL

Y junto a la Alcazaba, otro de los asuntos puesto en relieve durante la reunión, a la que también han asistido el concejal de Cultura, Diego Cruz, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y la delegada de Fomento y Cultura en Almería, Eloísa Cabrera, ha sido el que tiene que ver con la Orquesta Ciudad de Almería. “Es una orquesta que está trabajando muy bien y que está creciendo muchísimo”, insiste Del Pozo, que ha reconocido cómo la OCAL “merece mayor apoyo”. En este sentido, ha anunciado que se va a hacer un esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía de cara que ese apoyo permita a la Orquesta “hacer más actividades que repercutan no sólo en la capital, sino en toda la provincia”, “salir, para promocionarse fuera de Almería y deleitar a todos los andaluces con un apoyo expreso a este plan de expansión de la OCAL”.

Una apuesta que ha agradecido el alcalde, quien ha destacado el “cambio producido en la Junta”. Hasta ahora, ha relatado, “los almerienses han sido testigos de cómo la Junta de Andalucía ha protagonizado una historia de agravio, abandono y lejanía con todo lo que tuviera que ver con la cultura y el patrimonio en la capital y hoy se puede ver cómo esa historia ha cambiado”.