Ayuntamiento y Junta coordinan su actuación en la Alcazaba

Ramón Fernández-Pacheco y Eloísa Cabrera califican como histórico y necesario el encuentro en el que se han puesto en común los próximos trabajos a desarrollar

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha mantenido una reunión a la que también han asistido los concejales de Cultura y Educación, Diego Cruz; de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella y de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y la concejala de Sostenibilidad, Margarita Cobos, así como técnicos de ambas administraciones, para coordinar las actuaciones en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería y su entorno.

El primer edil se ha referido a la reunión como “necesaria, conveniente y a la vez histórica, porque hasta ahora esas relaciones entre el Ayuntamiento y el Conjunto Monumental venía siendo una relación más tumultuosa que productiva”. Fernández Pacheco se ha referido a que “en los últimos tiempos todos los almerienses somos testigos de la inversión tan importante que por parte de la Administración Autonómica se está ejecutando en el conjunto monumental de la Alcazaba”.

“Todos podemos contemplar – ha afirmado- las obras que se están haciendo en la muralla, las actuaciones que se están haciendo dentro del recinto, incluso el calendario de actividades que la Alcazaba está cogiendo y todo acompasado con una inversión que también está siendo histórica por parte del Ayuntamiento en lo que tiene que ver con el entorno”. El regidor ha destacado que dentro de unos días el Ayuntamiento comenzará la obra para transformar el Barranco de la Hoya en los Jardines Mediterráneos de la Hoya, la actuación que se hizo de demolición de casas en la calle Almanzor, permitiendo unas vistas hasta ahora inéditas y otras muchas que están por llegar.

Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha indicado que este encuentro de tipo técnico se celebra “de cara a que los equipos de ambas administraciones trabajen de una manera conjunta y que eso redunde en un mejor mantenimiento de todo el entorno que ha de acompañar al que, por otra parte, es el principal monumento que tiene la provincia de Almería”.

Cooperación institucional

Eloísa Cabrera, por su parte, ha incidido en que “la relación de cooperación que tiene que tener siempre cualquier administración es importantísima y sobre todo cuando estamos tratando del principal monumento de la ciudad de Almería y de toda la provincia”. La delegada ha reconocido el “gran trabajo conjunto en mejorar todos los accesos, todo el entorno de la Alcazaba” así como la “plena sintonía de coordinación y de lealtad institucional para de forma conjunta impulsar el patrimonio de la capital”.

“Este Gobierno andaluz tenía claro que una de las prioridades era la Alcazaba de Almería -ha hecho hincapié- y de ahí todas las inversiones que estamos realizando”. Además de dar a conocer las nuevas actuaciones previstas en el frente norte del primer recinto y el Muro de la Vela, se han tratado otros asuntos vitales para el conjunto monumental y su entorno. Cabrera ha asegurado que “desde la Consejería de Cultura llevamos realizando un intenso trabajo de planificación, estudios previos y ejecución de proyectos todo con su correspondiente financiación para impulsar La Alcazaba”.

Durante la reunión de trabajo se han abordado “todos los temas que ahora hay sobre la mesa y que van a redundar en un mejor conocimiento de la Alcazaba y de ese impulso que también desde el Ayuntamiento de Almería se quiere dar a todo el casco histórico”, ha explicado Cabrera.

La delegada ha detallado los temas abordados en esta reunión como la limpieza de las laderas, la actuación prevista en los torreones, así como proyectos de colaboración de actividades culturales de forma conjunta.

Premio Planificación urbanística

Eloísa Cabrera ha recordado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha otorgado recientemente al Ayuntamiento el Almería el Premio Andalucía de Urbanismo, en la categoría de de Planificación urbanística, por la modificación puntual número 70 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), dirigida a reformular la ordenación urbanística de la ladera sur de la Alcazaba para poner en valor este espacio de la capital almeriense preservando la trama urbana y el patrimonio arqueológico.

Audios: