Calle Los Picos Almería

Ayuntamiento, vecinos y comerciantes acuerdan el inicio de las obras de remodelación integral de la calle Los Picos para comienzos de 2021

Con un presupuesto de 250.000 euros, la Junta de Gobierno Local aprueba la licitación de unas obras que darán continuidad, formal y visual, a la intervención que se ha desarrollado sobre Artes de Arcos y su entorno

El Ayuntamiento de Almería ha programado, consensuado con comerciantes y vecinos de la zona, el inicio de las obras de remodelación integral que llevará a cabo en la calle Los Picos a comienzos del próximo año, una vez celebradas y finalizadas las fiestas navideñas. Así lo ha adelantado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, recordando que el objetivo en la ejecución de este proyecto pasa por “dar respuesta a las necesidades organizativas de esta calle, con soluciones constructivas similares a las que se han llevado a cabo en la calle José Artes de Arcos, de forma que haya un nexo de unión, formal y visual, entre ésta y la calle Los Picos”.

Con ese horizonte temporal para el inicio de las obras, el Equipo de Gobierno municipal aprobaba esta semana la licitación de estas obras que cuentan con un presupuesto base de 247.867,47 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de ejecución, aprobado el pasado mes de abril en Junta de Gobierno Local, desarrolla la segunda fase de las actuaciones previstas en el proyecto de remodelación del barrio de Oliveros, cuya primera fase, en su recta final, ha precedido la mejora de las redes de infraestructura y urbanización sobre las calles Artes de Arcos, Plaza Ibiza y Plaza Vicario Andrés Pérez Molina.

Fruto del desarrollismo de los años 70, el resultado hoy de esta calle y de su entorno inmediato es un conjunto edificado de alta densidad, sin dotaciones ni zonas verdes. Una calle de ancho medio con un grave problema de proporción entre su anchura y la altura de los edificios que la rodean (baja +9 plantas). La intervención propuesta pretende “un cambio de fisonomía, dotando de un mayor espacio peatonal a una zona además eminentemente comercial. Con esta intervención se busca dar un mayor protagonismo al peatón, ensanchando aceras, para hacer más amable el tránsito peatonal”, ha explicado Martínez Labella.

Con una superficie total de 1.616.24 m2, el ámbito de actuación se extenderá a lo largo de la calle Los Picos, desde su conexión con Artes de Arcos hasta la Avenida Federico García Lorca. La remodelación, de carácter integral, incluye la renovación de las redes de infraestructura (saneamiento, pluviales, abastecimiento, alumbrado), así como el de su urbanización, dando continuidad a la actuación que se viene ejecutando sobre Artes de Arcos, utilizando las mismas soluciones constructivas y los mismos materiales de acabado.

La mejora en las condiciones de accesibilidad y la ampliación de la zona peatonal reconfigurará la zona de aparcamiento en esta calle, habilitado a una sola banda y de forma lineal. Los trabajos de urbanización se completarán con la renovación de iluminación y mobiliario urbano, así como la señalización. Siendo actualmente una calle sin arbolado y con el objetivo de hacer de este espacio una zona “más amable”, se pretende igualmente reforzar la presencia de vegetación, mediante la instalación de jardineras de gran formato y la plantación de especies acorde con el entorno y las características de este vial.

Audio: