Ayuntamiento, Diputación y Ashal brindan por una ruta de tapas de película hasta el 25 de noviembre

Ayuntamiento, Diputación y Ashal brindan por una ruta de tapas de película hasta el 25 de noviembre

La concejala de Promoción de la Ciudad, la diputada de Agricultura y el presidente de Ashal animan a visitar los 30 establecimientos participantes

Coincidiendo con el 17º Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), una treintena de bares de la ciudad ofrecerán ricos bocados que evocarán a alguna de las cerca de 500 películas rodadas en la provincia. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, y el presidente de ASHAL, Diego García, han brindado esta tarde por el éxito del VI Festival ‘Tapas de Película’, que se desarrollará desde mañana, día 15, y hasta el 25 de noviembre.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “la gastronomía es uno de los valores que diferencian a Almería, y se enlaza con otros sectores como el cine a la hora de atraer al turista. Si el año que viene seremos Capital Española de la Gastronomía, en este contexto la tapa será una de nuestras señas de identidad. En este festival, los bares y restaurantes de la ciudad mostrarán su creatividad a la hora de elaborar estos pequeños bocados y darle un sabor cinematográfico. Es una forma de que los participantes en FICAL, tras las proyecciones y demás actividades, sigan con el coloquio delante de una barra y disfrutando con la sabrosa gastronomía de Almería, y una oportunidad para seguir promocionando nuestra cocina y la Capitalidad del año 2019”.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María López Asensio, ha destacado la gran oportunidad que supone FICAL para dar a conocer los productos y la gastronomía que hacen grande a nuestra provincia: «El Festival de Tapas es un complemento perfecto para la gran oferta cultural y cinematográfica que disfruta la provincia durante esta semana. Cada vez son más los turistas que nos visitan para conocer nuestros productos y nuestra gran gastronomía y por ello desde la Diputación apoyamos iniciativas como éstas que conforman una carta de presentación única a través de dos de nuestros pilares más importantes: la gastronomía basada en unos productos ricos y de gran calidad y el cine».

En la misma línea, Diego García, presidente de Ashal, añade que “los hosteleros debemos devolverle al cine todo lo que nos ha dado a los bares y restaurantes de Almería. Cuando entró de lleno la industria cinematográfica fue un revulsivo para la ciudad y provincia. Además FICAL se celebra en unas fechas perfectas para evitar la estacionalidad. Sólo me queda animar a participar, nos vemos en los bares”.

El brindis se ha celebrado en la Taberna Nuestra Tierra. Uno de sus socios, Diego Ferrón, ha presentado la tapa con la que participan, ‘Vendetta’, “es una tapa típica de Almería como son los boquerones en adobo, y le hemos puesto un punto de picante, haciendo referencia a la venganza oculta que tiene la tapa, su vendetta”. También han acompañado en el brindis representantes de dos de los patrocinadores, Jaime Villa, responsable del Grupo Heineken en Almería, y Andrés Santiago, de Atalaya Distribución.

El VI Festival de Tapas de Película se celebrará desde mañana, día 15, hasta el 25 de noviembre y tiene como singularidad que la mayoría de los participantes han basado sus creaciones en alguna de las más de 500 películas que se han rodado en la provincia a lo largo de su historia cinematográfica. Los 30 establecimientos que participan en esta edición son: Taberna Nuevo Torreluz, Portocarrero, Cervecería Alcázar, Restaurate La Encina, Taberna Nuestra Tierra, La Bodeguilla ‘Marqués de Heredia’, Taberna ‘El Portón de la Bahía’, Bodega Las Botas, Café Plaza Central, Kiosko La Hormiguita, El Rincón de Basi, De Par en Par, La Consentida, Restaurante Capitol y Capitol Centro, Café Barea, El Rincón de Basi, La Maltería, Taberna Doña Lola, Kiosko DÓrigen, La Junta Gastrobar, La Plazuela, Tigre Ciego Bar, Jovellanos 16, Restaurante Aljaima, Bella Ciao, Vintage 54 Vegan, Restaurante Casco Antiguo, Scondite Bar y Cayetana.

Características del Festival de Tapas de Película:

-Las tapas llevan nombres de películas que han sido rodadas en Almería, preferentemente (aunque no exclusivamente)

-La fidelidad de los clientes será recompensada con la entrega de una taza de la capitalidad española de la gastronomía una vez el cliente consiga rellenar su cartilla – folleto con los sellos de 6 establecimientos diferentes.

-También se sortearan varios tratamientos spa por gentileza de Balneario San Nicolás

-Se hará una votación popular para seleccionar las tapas más valoradas en las categorías que hemos denominado:
sol de oro
sol de plata
sol de bronce

-Señalización en los folletos de los establecimientos que disponen de tapas especiales para personas celíacas y/o vegetarianas

-Todos los establecimientos de hostelería participantes en el VI Festival Tapas de Película dispondrán de folletos-cartilla para que sus clientes puedan votar a la mejor tapa de película en las categorías de oro, plata y bronce. Así mismo, se hará una distribución masiva en comercios, mercados, zonas frecuentadas por estudiantes universitarios y otros enclaves de los folletos-cartilla para posibilitar la mayor participación posible. Se ha considerado un número de folletos-cartilla de 5.000 ejemplares.

-Fecha límite de entrega de las cartillas selladas para participar en los sorteos: 26 de noviembre de 2018 (el sorteo se realizará el 30 de noviembre en ASHAL).

Audios relacionados: