Aprobado el proyecto de adecuación y mejora de acerado en la zona de Los Partidores, que conectará peatonalmente La Cañada y El Puche

La actuación vendrá a mejorar las condiciones de seguridad vial de un tramo de casi un kilómetro, muy transitado por vehículos y viandantes, completado con nuevo alumbrado público

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de ejecución de las obras de adecuación y mejora del acerado en la zona de los partidores, un proyecto que permitirá la conexión viaria peatonal entre La Cañada y El Puche con una inversión total de 450.600,01 euros.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, “se trata de un compromiso que viene a cumplir el alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, con los vecinos de Los Partidores y La Cañada, en respuesta a una petición histórica que, finalmente, va a a ser una realidad”, como ha destacado la portavoz municipal en funciones, María del Mar Vázquez, hoy en rueda de prensa.

Esta actuación, promovida desde el Área de Fomento, vendrá a mejorar las condiciones de seguridad en una zona muy transitada por vehículos y peatones en la que convergen muchos centros de trabajo, siendo además un importante nudo de comunicación que conecta la antigua carretera nacional, La Cañada o la Universidad.

Vázquez ha explicado que “el barrio de Los Partidores sen encuentra en los márgenes de la antigua carretera nacional y la circulación de los peatones entre el núcleo principal de viviendas a los centros de trabajo y al barrio de La Cañada se realiza actualmente por los márgenes laterales de la carretera en unas condiciones de seguridad realmente precarias, dada la escasa anchura del arcén y la falta de alumbrado público”.

Todas estas cuestiones vendrán a resolverse ahora con la ejecución de este proyecto que abarca desde la salida del paso subterráneo bajo la autovía del aeropuerto hasta la rotonda situada junto al cortijo de Los Picos, dotando de aceras en ambos márgenes al núcleo principal existente de viviendas y talleres y de acera en un solo margen el tramo de la antigua carretera nacional que une ese núcleo con diversos centros de trabajo y las paradas del autobús urbano que circula por la zona.

La longitud del tramo afectado por estas obras es de unos 850 metros lineales, incluyéndose la actuación sobre la rotonda junto al cortijo de Los Picos. Las aceras a construir tendrán una anchura de 2,40 metros y el alumbrado será bilateral en la zona de las viviendas y unilateral en los tramos exteriores. En las zonas de mayor anchura, coincidentes con las instalaciones de la CASI, la zona de los peatones estará además delimitada por un pavimento de slurry al nivel de la calzada.

El proyecto hoy aprobado, que saldrá en breve a licitación, incluye actuaciones sobre parte de la calzada deteriorada, como sucede en la rotonda de Los Picos, algunos tramos de los carriles de circulación y cruces de servicios; también obras de señalización y otras accesorias consistentes en la realización de un muro de hormigón armado en la zona existente entre las instalaciones del almacén La Boletina y la cooperativa CASI, para la contención de tierras que se encuentran en un nivel superior de la carretera.

Alumbrado

Una de las principales demandas a las que responde el Ayuntamiento con esta actuación es la de mejorar las condiciones de seguridad sobre la zona, tanto vial como peatonal. A ello contribuirá sin duda la instalación de nuevo alumbrado público, actualmente escasa y solo existente en la zona del núcleo de viviendas existente y formada por puntos de luz en las fachadas.

La nueva instalación será subterránea y la disposición del nuevo alumbrado (columnas de 9 metros de altura y luminarias LED) será bilateral en el núcleo de las viviendas y unilateral en el resto del trazado, incluyendo la rotonda de Los Picos.

Mercado de Los Ángeles

En la Junta de Gobierno celebrada ayer se adjudicaron también los trabajos de reparación y mejora de las luminarias del Mercado de Los Ángeles. Con una inversión de 10.583,27 euros, esta nueva actuación municipal sobre el mercado de abastos vendrá a mejorar, en su caso, el alumbrado interior de la instalación, modificando el sistema actual con lámparas halógenas por otras de tipo LED.

María Vázquez ha explicado que “el cambio en las luminarias posibilitará un menor consumo energético al tiempo que se aminora la fuente de calor que genera la iluminación artificial, aspecto que redunda en una mejor calidad ambiental para la zona de venta”.

Parte de los acuerdos ha sido también el inicio del expediente de contratación para el suministro de setenta (70) equipos informáticos, con un presupuesto base de licitación de 83.025 euros y la adjudicación de los contratos de suministro de productos de desinsectación, a varias empresas, por importe de 8.486,82 euros, así como del contrato menor para el suministro de material de ferretería para mantenimiento de espacios escénicos, por importe de 3.442,21 euros.

Audios relacionados: