Almería luminarias Paseo Marítimo

Aprobadas las obras de remodelación y mejora de luminarias, desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, con una inversión de un millón de euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy también el contrato para la ejecución de las obras de la Plaza Espartero, en el marco del Plan de Mejora de Plazas diseñado por el Área de Servicios Municipales

En el marco de la Estrategia DUSI, y a propuesta del Área de Presidencia y Planificación, se ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de las obras de remodelación y mejora de las instalaciones de alumbrado público con tecnología led en zonas marítimas urbanas y entorno del Parque Natural del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, con una inversión total de 955.090,29 euros.

La ejecución de este proyecto, en un plazo de ocho meses, permitirá al Consistorio “la mejora de cerca de 2.000 luminarias desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación ‘Starlight’ que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo”, como ha explicado hoy la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Presidencia y Planificación, María del Mar Vázquez.

Una actuación que viene a sumarse a los casi 1,9 millones de euros que el Ayuntamiento viene invirtiendo en la instalación de luminarias LED para mejorar la iluminación y eficiencia energética, mediante la sustitución de casi 5.000 luminarias que alcanza a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad y que supone, en palabras de Vázquez, “cumplir con el compromiso municipal por la conservación del medio ambiente, de manera particular preservando el nivel de emisiones de flujo lumínico”.

Plaza Esparteros

También en Junta de Gobierno Local, en su caso a propuesta del Área de Servicios Municipales, se ha adjudicado el contrato menor de las obras contempladas en el proyecto para la reparación y remodelación superficial de la Plaza Esparteros, entre calle Esparteros y calle Perpetas, junto a la calle Granada, a la mercantil ‘Joaquín Rodríguez Cañadas’, por importe de 42.955 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Como ha recordado la portavoz municipal en rueda de prensa, tras la la Junta de Gobierno Local, “se trata de una de las actuaciones incluidas dentro del Plan de Remodelación y Mejora de Plazas y Espacios Públicos que está acometiendo el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Servicios Municipales . Un proyecto que supone una apuesta clara por la movilidad sostenible, mediante la creación de espacios más amables a través de una mejora estética, urbanística y medioambiental”.

En concreto, con esta obra, como ya se informó en su día con la aprobación del proyecto de ejecución, incluye la instalación de bancos de obra con respaldos realizados en acero torneado de forja.

Esta plaza, con seis grandes ficus que guardan geometría, está enclavada entre tres calles con diferentes nivel por lo que se va a aprovechar el basamento de ladrillo visto como murete de contención delimitador del espacio central. Jardineras y baldosa de terrazo de color crema con un despiece en ‘espiga’ y alcorques en mármol blanco, para enmarcar los árboles existentes, completarán esta actuación.

Otros asuntos

Parte de los veintiocho puntos incluidos en el Orden del Día de la Junta de Gobierno ha sido también la aprobación del proyecto de ejecución de las obras de construcción de un almacén agrícola en el huerto urbano municipal del barrio de Piedras Redondas, redactado por la empresa ‘Proyecta Ingenio S.L.’, por un importe 7.548,40 euros.

Las obras contenidas en el proyecto consistirán en la ejecución de la acometida y red de saneamiento con la red municipal, reposición de firme y la construcción de una caseta con aseo accesible y taquilla/almacén de aperos. De plata rectangular, la superficie del almacén será de unos 12 metros cuadrados. Se incluirá también instalación fotovoltaica para iluminación y fuerza en la caseta.

Vendrá a completarse así la dotación de este huerto que, junto a los ejecutados en los barrios también de Los Ángeles y Colonia Araceli, ha supuesto la inversión de más de 100.000 euros. En concreto este huerto urbano, para el uso de asociaciones vecinales, se encuentra situado entre las calles Sierra de Gredos, Sierra Morena y Antonia Mercé.

De otra parte se ha aprobado declarar en situación de abandono cien vehículos que se encuentran en el Depósito Municipal, instando a que la empresa concesionaria ‘Dornier S.A.’ a que traslade estos a un centro autorizado de tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación. El Ayuntamiento de Almería ha acordado también aceptar la autorización otorgada por los titulares de otros cinco vehículos que seguirán también, en su caso, el mismo destino de los anteriores. En total serán los que pasen a esta situación 6 furgonetas, 72 turismos, 7 motocicletas, 19 ciclomotores y 1 bicicleta.