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Aprobadas en Junta de Gobierno la modificación de ordenanzas fiscales en apoyo a colectivos y sectores afectados por la crisis de la COVID-19

Se trata de la primera batería de medidas que en el marco del Plan ReActiva21, y valoradas en dos millones de euros, ha impulsado el Ayuntamiento para incentivar el desarrollo de la actividad comercial, hostelera y empresarial

La Junta de Gobierno Local presidida hoy por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha aprobado hoy, entre otros asuntos, la modificación de hasta cinco ordenanzas fiscales que, enmarcadas en el Plan ReActiva21 anunciado el pasado 16 de noviembre, supondrá una “revolución fiscal” en apoyo a las personas, colectivos y sectores que peor los están pasando en Almería por culpa de la crisis.

Este primer paquete de iniciativas que, cuantificadas en algo más de dos millones de euros, tendrán efecto desde el 1 de enero de 2021 una vez se aprueben estas modificaciones en Pleno, como ha avanzado la primer teniente alcalde y concejala de Presidencia, María del Mar Vázquez.

La modificación en la fiscalidad reducirá la tasa de basura un 50% al comercio y hostelería, entre otros sectores; no se pagará por terrazas; aumenta la reducción de la tasa de mercadillos y por la instalación de actividades de apertura de establecimientos, además de reducirse el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Con la modificación de la Ordenanza Fiscal número 38, reguladora de la Tasa se Basuras, viene a ampliarse la rebaja del 50% de la tasa de basura aprobada por el Ayuntamiento durante el confinamiento para la hostelería y las actividades vinculadas al turismo, también a todas las actividades “comerciales, empresariales y profesionales”, ha enumerado la portavoz municipal, María Vázquez.

También se ha aprobado en esta Junta de Gobierno el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal número 27, reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público por mesas y sillas y otros elementos con finalidad lucrativa. “Esto significa que en 2021, ningún hostelero almeriense con terraza tendrá que pagar un solo euro por las tasas por ocupación de vía pública de sillas, mesas y veladores”, ha apuntado la edil popular.

La tercera de las ordenanzas fiscales que se modifica para 2021 es la número 11, reguladora de la Tasa por Licencias de Instalación de Actividades de Apertura de Establecimientos, y por actuaciones derivadas de procedimientos de declaración responsable y de comunicación previa para inicio de Actividades. Esta modificación supone una reducción del 50 % de esta tasa.

Luz verde también en esta Junta de Gobierno a la modificación de la Ordenanza Fiscal número 28, relativa a la regulación de la tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. “Esta modificación supone la ampliación de la rebaja del 30%, aprobada ya este año, hasta el 50% que será de aplicación para el año 2021”, ha explicado también Vázquez.

“En 2021 también será más barato hacer obras de reforma en viviendas y comercios porque, como anunciamos, vamos a reducir en medio punto el tipo impositivo del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO”, con una incidencia en la cuota del 12,5%”, ha recordado la portavoz municipal. Esta es la modificación principal que se incluye en el proyecto de modificación de la Ordenanza Final de este impuesto, que es la número 5, también hoy aprobada.

Control de plagas

Además esta “batería de medidas” de carácter fiscal, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, como parte de los veintinueve puntos incluidos en el orden del día. contratos de suministro y servicios por un importe total de 479.883,88 euros.

Por volumen de cuantía el contrato más importante que hoy se ha adjudicado, por importe de 314.285,40 euros, es el de servicios de control de plagas en la red de saneamiento del término municipal de Almería, a la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene S.A.

Dado que se prevé que la ejecución del contrato se inicie el 1 de enero de 2021 y su duración es de dos años, el gasto que se deriva de la presente contratación se aplicará a los ejercicios económicos de 2021 y 2022.

El Ayuntamiento viene a contratar los servicios de control de especies consideradas plagas que son potencialmente transmisibles de enfermedades a la población (roedores e invertebrados). La mayoría de las actuaciones se efectuarán, principalmente, en la red de saneamiento y en aquellos espacios públicos que propicien la proliferación de estas especies.

Proyecto Almería T-Integra

Igualmente se adjudicado también el ‘Lote 2’ del contrato de servicios para la impartición y ejecución de diversos itinerarios formativos, en el marco del proyecto Almería T-Integra con Empleo, a la UTE Almería T-Integra, por importe de 140.445 euros.

Como ya la semana pasada adelantó el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, este programa que, se iniciará en febrero, “se divide en diferentes itinerarios formativos, quince en total con la previsión de formación laboral de más de 1.300 almerienses”, ha recordado Vázquez. En este caso se adjudica el lote de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, itinerario formativo conducente al certificado de profesionalidad de igual nombre.

La portavoz municipal, en rueda de prensa, ha dado cuenta también de otra serie de acuerdos adoptados en el seno de la Junta de Gobierno Local, como es el caso de la adjudicación del contrato menor para el suministro de 128 banderas para exterior en distintos formatos, a la empresa Larraz Grupo Empresarial, por un importe de 4.656,27 euros.

Igualmente se han adjudicado los contratos de suministro de munición, blancos de tiro y parches de tiro para la Policía Local, por importe de 6.000 euros a la empresa ‘ADC Tiempo Libre, S.L.’; y de servicios para la revisión y reparación del autoescalera del Servicio de Extinción Incendios y Salvamento, a la empresa Flomeyca S.A. por importe de 3.408,57 euros.

Mobiliario Centros Sociales

También se han adjudicado hoy los contratos para el suministro de mobiliario para equipamiento de Centros de Servicios Sociales, por importe de 6.196 euros y para la nueva oficina periférica de La Cañada, en su caso por importe de 4.882,24 euros.

Con el primero de los contratos el Ayuntamiento vendrá a cubrir necesidades de mobiliario para el Centro de Mayores de El Alquián, así como en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Ciudad Jardín, Nueva Andalucía, Rambla Belén-Amatisteros y del Centro Municipal de Acogida, entre otros.

Oficina Periférica La Cañada

Del mismo modo, una vez finalizadas las obras de construcción del nuevo edificio administrativo de La Cañada, el Ayuntamiento comenzará a dotar del necesario mobiliario las dependencias de la nueva oficina periférica, en su caso con equipamiento de oficina, puestos de atención al público, sala de espera, mesas de escritorio…etc.

Por último, reseñar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado declarar en situación de abandono setenta y nueve vehículos que se encuentran en el Depósito Municipal. El acuerdo adoptado insta a que la empresa concesionaria, Dornier, S.A., traslade los citados vehículos a un centro autorizado de tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación.
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