Concejal agricultura Ayuntamiento Almería

Aprobada una moción institucional de apoyo a los agricultores y comercializadoras almerienses ante la crisis estructural del sector hortofrutícola

Además de ésta, tres mociones elevadas al Pleno recaban la unanimidad de todos los grupos de la Corporación, entre ellas, la petición a la Junta de una actualización del precio/hora de la ayuda a domicilio

La Corporación Municipal en Pleno, con carácter extraordinario celebrado hoy, ha venido a manifestar su “adhesión y apoyo” a las reivindicaciones planteadas por agricultores y comercializadoras almerienses ante la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo. Apoyo reflejado en la moción institucional aprobada esta mañana que además insta al Gobierno Central y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que respondan ante esta situación “de crisis” que afecta al sector hortofrutícola almeriense adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual.

Moción que viene a aunar las peticiones que, en forma de iniciativa, han presentado ante el Pleno Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y VOX respecto de la situación que atraviesa hoy el sector hortofrutícola, fundamental en el desarrollo económico de Almería y su provincia.

Ha sido ésta parte de los acuerdos que se han suscitado hoy en el Pleno en las diferentes mociones presentadas a debate y aprobación por los distintos grupos políticos, tres de las cuales se han aprobado por unanimidad.

Consenso unánime ha conseguido la propuesta del Grupo Municipal Popular para solicitar de la Junta de Andalucía que se proceda a incrementar el precio/hora existente actualmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio y poder así, en la medida de lo posible, mejorar las condiciones salariales de estos trabajadores.

Incluye la moción la reclamación que, desde hace años, vienen haciendo los trabajadores de ayuda a domicilio para que se les reconozca una mejora salarial que dignifique su trabajo. Una reclamación que, se indica, “el alcalde ha escuchado desde un principio y ve como justa y necesaria”, ha defendido la concejal de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, Paola Laynez, anunciando que para el próximo mes de enero espera poder tener listo el nuevo pliego de condiciones para la regulación de un servicio “esencial hoy para la sociedad y que venga a mejorar las condiciones de las trabajadores y trabajadores que prestan en Almería este servicio.

Al respecto, ha explicado que “se han puesto los recursos humanos y económicos para llevar adelante una mejora del precio hora que redunde en todas las personas que trabajan en Almería en este Servicio de Ayuda a Domicilio” y como ha recordado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “el compromiso de mejora, recogido en el presupuesto de este año y que no se ha podido materializar, se volverá a materializar en el presupuesto del próximo año. Que a nadie le quepa ninguna duda”

Teniendo en cuenta las competencias de cada una de las administraciones implicadas, y reconociendo que en su día se fijó el precio hora en 13 euros, el Ayuntamiento entiende que es momento de revisar y actualizar esta cantidad para conseguir esa mejora justa “y así lo va a presentar ante la Junta de Andalucía”, ha recalcado Laynez.

También por unanimidad se han aprobado las mociones presentadas por Podemos, relativa a la instalación de puntos de recarga de vehículos 10% eléctricos en la vía pública, y de Ciudadanos, para la reforma y adecuación de viales en el barrio de la Juaida.

Movilidad Sostenible

Respecto de los puntos de recarga eléctricos, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que “el Ayuntamiento está ya trabajando en proyectos novedosos respecto de la carga eléctrica, como compromiso hacia una movilidad más sostenible. “Cada vez más a menudo se conocen proyectos llamativos que acercan a ese objetivo. Su aplicación hay que supeditarla a los estudios necesarios y, fundamentalmente, a la viabilidad de esos proyectos”, ha recalcado.

La Juaida

Respecto a la mejora y adecuación de viales en el barrio de La Juaida, el concejal de Agricultura, Juan José Segura, ha defendido las “numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en este barrio, dentro de un marco legal y competencial de la administración local, recordando que en muchos casos no se puede actuar donde el Ayuntamiento no es titular”.


“No vamos a dejar de actuar en La Juaida”, ha remarcado Segura tras recordar que las principales actuaciones que hasta ahora allí se han llevado a cabo ha sido como consecuencia del compromiso municipal, de la obtención de los permisos municipales necesarios, vía convenio, para la cesión de suelo, y la colaboración de la Diputación Provincial, a través de Planes Provinciales. Así, ha enumerado los “más de siete kilómetros de asfaltado realizados en caminos rurales, actuando sobre dieciocho de estos viales”. Ha vuelto a comprometer “nuevas actuaciones sobre los caminos que se han quedado fuera de estos convenios en tanto se sigue negociando con particulares para la necesaria cesión de suelo que debe producirse para poder actuar en ellos, un trabajo que ya se ha iniciado a través del área de Urbanismo”, ha explicado.

Sin unanimidad se han aprobado también distintas mociones no exentas de debate. Entre otras, la presentada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; de VOX, para estudiar las condiciones y los requisitos necesarios de cara a facilitar la apertura de un cine en la zona centro; y de Ciudadanos, de apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno de la Junta de Andalucía respecto de la sentencia relativa a los ERE y al rechazo, por parte del Pleno municipal, al sistema de ayudas sin control que ha finalizado con la condena penal de 19 ex altos cargos de la Junta, entre otros los expresidentes Chaves y Griñan, estas últimas con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.